Educación

Ratas en el colegio Escritor Alfonso Grosso de Sevilla

  • La AMPA denuncia la escasa limpieza por parte de los servicios municipales

  • Hace meses que no se limpia el patio y apenas se entra en las clases, donde hay hormigas en invierno 

  • Los padres estudian organizar cuadrillas para baldear el centro en señal de protesta 

La fuente del colegio, instalada para que los niños beban, en el patio en el que se han visto las ratas.

La fuente del colegio, instalada para que los niños beban, en el patio en el que se han visto las ratas. / M. G.

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Escritor Alfonso Grosso, situado junto a la barriada de Las Naciones, en Sevilla, ha denunciado la presencia de ratas en el centro, un hecho que relacionan con la grave falta de limpieza y el deterioro de este servicio que se ha producido en los últimos meses.

De cinco limpiadores que le corresponderían por ratio, el colegio en el que estudian 550 niños en 24 clases tiene asignados tres, pero de los que diariamente acuden dos y, a veces, sólo uno, que limpian durante pocas horas, de 13:00 a 19:00. 

Según ha explicado el presidente de la AMPA, Jerónimo Vázquez, el martes por la mañana vieron una primera rata bajo el Belén que se ha instalado a la entrada del colegio, justo al lado del comedor donde almuerzan los niños. El personal del centro consiguió que saliera. 

Pero no fue un hecho aislado. Más tarde se vieron otros dos animales en el patio interior, donde los escolares suelen permanecer tras el comedor, hasta que son recogidos por sus padres. Las ratas se fueron por los husillos. 

Restos de desayunos bajo una portería del patio exterior, que no se limpia. Restos de desayunos bajo una portería del patio exterior, que no se limpia.

Restos de desayunos bajo una portería del patio exterior, que no se limpia. / M. G.

El centro se ubica justo enfrente del Parque de Miraflores, con un gran lago en el que estos animales se ven con frecuencia. La AMPA señala que están acudiendo ahora al centro porque el patio no se limpia, con lo que, además de hojarasca de los árboles, se acumulan restos de los desayunos que los niños toman a la hora del recreo (bocadillos, zumos...), que son un reclamo para los roedores.  

La asociación de padres y los responsables del centro notificaron la presencia de las ratas al Distrito, que se comprometió a que hoy mismo mandará a una empresa para desaritazar.

Pero el presidente de la AMPA señala que hace falta mucho más que eso. Así, la asociación muestra su malestar por el "descontrol del Ayuntamiento" con los servicios de la limpieza, que no es un problema único de este colegio.

El centro está, además, en obras, pero no se han aumentado los equipos para limpiar

No hay ninguna supervisión ni inspección del trabajo que se realiza por parte de encargados, que indiquen al personal dónde es necesario reforzar o limpiar con más intensidad. El personal de limpieza que acude al centro responde de forma airada cuando la dirección o la propia AMPA intenta hacer sugerencias en ese sentido. 

Vázquez explica que la mayoría de los días sólo se limpian los pasillos y poco más, pero apenas se entra en las clases, donde hay hormigas en pleno invierno, o en el gimnasio. Tampoco se limpia en el patio.

Esta circunstancia se une al hecho de que el colegio está de obras, porque se va a instalar un sistema de climatización. Pese a que los trabajos se están ejecutando durante el curso, no se ha intensificado la limpieza

Como medida de protesta, la AMPA está estudiando organizarse para limpiar e invitar a los padres de alumnos que quieran sumarse.  

Este colegio se ubica además junto a otro el CEIP Mariana Pineda, cuyos patios son colindantes. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios