Mercado inmobiliario

El alquiler medio de un piso de dos habitaciones en Sevilla se dispara a 850 euros

Una persona observa los anuncios de una inmobiliaria en Sevilla.

Una persona observa los anuncios de una inmobiliaria en Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

"Ya no encuentras un piso en alquiler por 400 euros ni en Los Pajaritos. Lo mínimo aquí son 450 ó 500 euros", explica Juan Luis Bernal, director comercial de la inmobiliaria sevillana RGM Fincas. "Hasta los barrios que tradicionalmente eran baratos, como Los Pajaritos o Madre de Dios, ahora son caros. Alquilar un piso en el Centro de Sevilla es inviable para muchas personas, por eso muchos optan por barrios más humildes y obreros como San Pablo, Amate o la Macarena, donde puedes encontrar un piso de dos habitaciones por 500 ó 600 euros".

El alquiler de pisos en Sevilla ha alcanzado en 2022 un precio medio de 10,6 euros el metro cuadrado. Esto significa que la renta de un piso en Sevilla de unos 60 metros cuadrados (una habitación doble) se sitúa actualmente en unos 640 euros de media y unos 850 euros en el caso de una vivienda de 80 metros cuadrado (dos habitaciones). En un año, el arrendamiento ha subido un 6,3% y roza el máximo histórico, según datos del último informe del portal inmobiliario Idealista.

El precio de los alquileres de Sevilla no ha dejado de crecer desde junio de 2014, cuando era de 7,5 euros por metro cuadrado. Analizando la tendencia de los últimos meses, todo hace pensar que muy pronto se registrará un nuevo máximo histórico, que de momento se sitúa en los 10,7 euros por metro cuadrado de mayo de 2020, en pleno confinamiento por el Covid-19. A partir de estas fechas, el mercado inmobiliario sufrió un retroceso durante varios meses que acabó en octubre de 2021. Entonces, el valor del alquiler se mantuvo durante varios meses en 10 euros el metro cuadrado, tendencia que cambio en mayo de 2022 al alza, hasta hoy. 

El Centro es la zona de Sevilla más cara: 11,7 euros de media por metro cuadrado o, lo que es lo mismo, 700 euros para un piso de una habitación (60 metros cuadrado), según las estadísticas de Idealista. Esto supone un incremento del 7,3% con respecto a diciembre de 2021. Dentro del centro, los barrios más exclusivos son Santa Cruz-Alfalfa (12,9 euros el metro cuadrado), seguido de la calle Feria (12,4 euros) y el Arenal (12,1 euros).

Tras el Centro, la siguiente zona más cara de Sevilla es Nervión (11,3 euros por metro cuadrado), en concreto la parte de San Bernardo-La Buhaira-Huerta del Rey (11,7 euros). Y, en tercer lugar, Triana (11,4 euros por metro cuadrado), y, en particular, la zona del Altozano y Pagés del Corro (12,2 euros). 

En el lado opuesto se encuentra el Cerro Amate, donde el metro cuadrado se cotiza a 8,4 euros. Hay que tener en cuenta que el estudio de Idealista no ofrece datos estadísticos de las zonas de Pino Montano, Torreblanca, Santa Clara, San Jerónimo, el Polígono Sur y Parque Alcosa por falta de información.

Sólo ha habido dos periodos de tiempo en los últimos 20 años en los que se han producido un retroceso de estos precios. La primera caída en Sevilla se produjo en marzo de 2012 y no se recuperó hasta octubre de 2014, periodo que coincide con la última gran crisis económica. El segundo bache se produjo como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19. En un momento en el que los precios no dejaban de crecer, en plena pandemia, las variaciones mensuales y anuales comenzaron a registrar de manera continuada números negativos tras alcanzar un máximo histórico. En el caso de Sevilla, el periodo más crítico se produjo entre octubre de 2020 y diciembre de 2021.

"Durante la crisis del Covid, muchos propietarios que tenían sus pisos en alquiler para turistas decidieron ponerlos en alquiler residencial ante la caída de turistas. Esto permitió que creciera la oferta, y los precios se estancaron e, incluso, bajaron. Pero, una vez pasada la crisis sanitaria, los turistas regresaron a Sevilla, y la oferta de viviendas para alquileres de larga duración volvió a disminuir", explica Juan Luis Bernal, director comercial de RGM Fincas. 

Durante el año 2022, los precios se ido recuperando poco a poco, tanto que todo hace pensar que las rentas volverán a registrar un nuevo máximo histórico, posiblemente, en el primer semestre de 2023.

"La subida del IPC, la escasez de oferta, la subida de los tipos de interés a la hora de solicitar una hipoteca y la alta demanda que existe hacen que las rentas suban y no va dejar de crecer en todo 2023. Hace 20 años, cuando yo llegué a Sevilla, podías alquilar un piso por 250 o 300 euros. Hoy, lo normal son 700 o 750 euros", continúa Bernal. "Hace dos o tres años, muchas personas que vivían de alquiler se plantearon comprar en lugar de alquilar, pero ahora con la subida de los tipos de interés, ya no resulta rentable comprar, aumentando aún más la demanda de alquiler".

Si se analizan los datos de la provincia, la renta media en diciembre de 2022 era de 9,5 euros por metro cuadrado, lo que supone un incremento del 4,3% con respecto a diciembre de 2021. Se trata, también, de una cifra muy cercana al máximo histórico, situado en los 9,7 euros que se alcanzaron en junio de 2020.

Sevilla es el municipio con los precios de alquiler más altos en la provincia, seguidos de Bormujos, donde los arrendamientos se sitúan, de media, en los 8,6 euros por metro cuadrado. A continuación se sitúa Camas, Mairena del Aljarafe, Tomares y Espartinas, cuyas rentas oscilan entre los 8,1 y los 8,3 euros por metro cuadrado.

Caída del stock de viviendas para alquiler

El 29 de marzo de 2022, el Gobierno central aprobó una medida para paliar los efectos de la creciente inflación y subida de precios: un límite extraordinario del 2% a las actualizaciones anuales de la renta del alquiler de viviendas. Aunque esta medida estaba inicialmente pensada pensada para 2022, finalmente se ha prolongado varios meses más. Esto significa que los contratos de alquileres de vivienda habitual que no cumplan hasta el 30 de junio de 2023, no podrán verse incrementados más de un 2%, sin importar cuál sea el IPC.

A pesar de que las últimas medidas que se han tomado desde el Gobierno central parecen ir encaminadas a contener el precio de las rentas, sigue existiendo un problema de base que continuará marcando la evolución del mercado del alquiler durante 2023: la falta de oferta disponible. En un año, el stock de viviendas en alquiler en Sevilla ha caído un 19%.

"A la fuerza creciente de la demanda se le une una oferta menguante que no encuentra reposición. La inseguridad que sienten los propietarios frente a desahucios y ocupaciones, y las medidas que se toman o anuncian desde el gobierno, lejos de fomentar la aparición de nuevo producto en el mercado están provocando la drástica reducción del parque inmobiliario del alquiler. La ecuación es sencilla: menos viviendas y más demandantes tienen como resultado tensión en los precios", señala Francisco Iñareta, portavoz de idealista. "Es probable que la tendencia continúe durante los próximos doce meses, aunque el nivel de precios alcanzado en algunos mercados y la merma de la capacidad adquisitiva de los inquilinos podría enfriar la sangría de la oferta y la escalada en los precios”.

La escasez de viviendas dificulta el acceso a la vivienda a las familias más desfavorecidas y a nuevos colectivos sin problemas económicos pero que ofrecen una menor seguridad a los propietarios, como autónomos o personas solas. 

Además, el incremento de los precios tiene un efecto directo en las rentas de las familias. El porcentaje de los ingresos del hogar necesario para afrontar el alquiler de una vivienda se incrementó en 2022 en todas las provincias españolas al pasar del 26,4% de 2021 al 29,4%. 

Dos personas observan un cartel de un inmueble ya alquilado. Dos personas observan un cartel de un inmueble ya alquilado.

Dos personas observan un cartel de un inmueble ya alquilado. / Juan Carlos Vázquez

¿Cuál es la capital andaluza más cara?

Si hay una ciudad en Andalucía donde el precio del alquiler se haya disparado en el último año esa es sin duda Málaga. Además de ser la capital de provincia con el metro cuadrado más caro (12 euros), Málaga ha registrado un crecimiento de la renta en el último año del 20,7%, según un informe de Idealista. Hace un año, alquilar un piso de una habitación en Málaga de unos 50 metros cuadrados costaba de media 495 euros. Doce meses, la misma vivienda cuesta 600 euros.

La segunda capital andaluza que ha experimentado un mayor crecimiento en los precios de los alquileres en el último año ha sido Jaén. Aquí las rentas han subido un 11,4% en doce meses, pero el precio del metro cuadrado sigue siendo el más bajo de las ocho capitales andaluzas: 6,6 euros, que equivale a unos 330 euros mensuales en el caso de un piso de 50 metros cuadrados (una habitación).

Asimismo, la capital de provincia con el metro cuadrado más caro detrás de Málaga es Cádiz (10,7 euros) y Sevilla (10,6 euros). Le sigue Granada (8,6), Huelva (7,9), Almería (7,6), Córdoba (7,4) y, por último, Jaén (6,6).

El precio de los alquileres ha subido en el último año en todas las capitales andaluzas, excepto en Córdoba, donde ha bajado un 0,3%.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios