TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

La anciana de Carmona desapareció un día antes que su hijo

Los buzos de la Guardia Civil se han unido este jueves a la búsqueda.

Los buzos de la Guardia Civil se han unido este jueves a la búsqueda. / Antonio Pizarro

La Guardia Civil baraja que las desapariciones de una anciana y su hijo en Carmona se produjeron en dos momentos distintos. Mercedes Márquez, de 84 años, falta de su casa desde el domingo, mientras que su hijo Juan Antonio, de 54, se marchó a mediodía del lunes para regresar a primera hora del miércoles a la vivienda. La anciana permanece desaparecida y la Guardia Civil la está buscando en el extrarradio de Carmona, una vez que parece descartado que ambos se fueran juntos.

Así lo ha confirmado este jueves el capitán de la V Compañía de la Guardia Civil de Sevilla, Pedro Jiménez Ortigosa, que ha atendido a los medios de comunicación en la puerta del cuartel del instituto armado. "Afortunadamente el hijo pudo volver a casa y se mantuvieron conversaciones con él para ver las circunstancias alrededor de la desaparición de su madre. Su actitud es de total colaboración porque es el primer interesado en que su madre aparezca", ha explicado este mando de la Guardia Civil.

Juan Antonio de la Osa Márquez pasó buena parte de la jornada del miércoles en el cuartel de Carmona, prestando declaración ante los agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Sevilla, que investigan la desaparición. Cuando terminó, se marchó con sus familiares. "Estaba aturdido y preocupado", ha indicado el capitán de la Guardia Civil. 

Una mujer fotografía el cartel con los rostros de Juan Antonio y Mercedes. Una mujer fotografía el cartel con los rostros de Juan Antonio y Mercedes.

Una mujer fotografía el cartel con los rostros de Juan Antonio y Mercedes. / Juan Carlos Muñoz

Los investigadores también mantuvieron entrevistas con otros miembros de la familia y del entorno de la desaparecida para tratar de esclarecer las circunstancias en las que se produjo la desaparición de la mujer.

El responsable del puesto de Carmona ha señalado que la familia presentó la denuncia por la desaparición de los dos el lunes, después de que no supieran nada de Mercedes desde el domingo y de Juan Antonio desde la mañana de ese mismo día. El mando ha descartado el testimonio de un conductor de autobús que asegura que llevó a la madre y al hijo, juntos, en su vehículo hasta Sevilla capital, y que ambos se apearon en las inmediaciones de la estación de Santa Justa.

"Eso es falso, hay que ser prudentes porque hay una familia que está viviendo una situación de tensión y empiezan a correr informaciones que no son ciertas. La Guardia Civil facilitará información sobre el caso en el momento en que se pueda, justo después de saberlo la familia", ha añadido.

Guardias civiles durante la búsqueda. Guardias civiles durante la búsqueda.

Guardias civiles durante la búsqueda. / Juan Carlos Muñoz

El capitán ha destacado que se han realizado varias batidas por Carmona y sus alrededores para buscar a la mujer desaparecida. Se hizo una primera con una serie de voluntarios, además de los agentes de la Policía Local y Protección Civil, la tarde del martes, y ya ayer se rastrearon unos descampados próximos al domicilio de la desaparecida. 

En estas labores participaron sólo agentes de la Guardia Civil, principalmente venidos de Sevilla y encuadrados en el GRS (Grupo de Reserva y Seguridad). Este jueves se reanudarán los rastreos en el extrarradio de Carmona. En principio sólo participarán guardias civiles al tratarse de un área pequeña y una búsqueda minuciosa. Si se extiende el perímetro de búsqueda, se pedirá colaboración.

Unos 30 agentes de la Guardia Civil forman parte del dispositivo de búsqueda, que peinará entre 5 y 8 kilómetros cuadrados a lo largo del día. "Estamos recibiendo informaciones y descartando sitios". El radio se ha ampliado y también se han incorporado a la búsqueda los buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), que revisarán los pozos de la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios