Los 175 años de Cajasol

Una exposición muestra, a través de cinco salas, la historia de la entidad financiera desde que en 1834 el Conde de Villacreces fundó el germen de la caja en Jerez

El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, en la inauguración de la exposición ayer en el Centro Cultural.
Noelia Márquez

25 de mayo 2010 - 05:03

Una exposición para viajar en el tiempo, a través de los 175 años de historia de la caja de ahorros que nació en Jerez de la Frontera y que, casi dos siglos después, supera las fronteras de Andalucía, con la fusión con Caja de Guadalajara. El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, inauguró ayer la muestra Ahorro y progreso. 175 años de Cajasol, donde se exponen más de un centenar de cuadros, tapices y piezas singulares hasta el 27 de junio, en el Centro Cultural de la entidad financiera.

Ante la crisis internacional actual, Antonio Pulido defendió el modelo de caja de ahorros, con las adaptaciones necesarias, que se sostiene en dos pilares: "el compromiso territorial mediante inversiones, minicréditos y participación industrial -entre otros proyectos- en la zona de influencia de la caja y en el compromiso social". En este sentido, Pulido incidió en que el conjunto de las obras sociales de las cajas de ahorro del ámbito nacional conforman la mayor Fundación social y cultural en el ámbito mundial. "Cajasol nació hace 175 años como caja de ahorros y queremos seguir siéndolo otros 175 años. La crisis económica ha puesto de manifiesto la validez del modelo de caja de ahorros", añadió Pulido. La fundación de esta entidad data de 1834, una iniciativa del Conde de Villacreces que, tras visitar Londres, trató de incentivar en Andalucía -entonces dependía de la agricultura- la creación del tejido industrial. "Nació como entidad para facilitar recursos y seguridad de futuro a las familias mediante el ahorro", recordó el presidente de Cajasol.

Entre las piezas de la exposición destacan los documentos alusivos a la historia de las distintas entidades que hoy conforman Cajasol, como son las actas de fundación, cartillas de ahorro o imposiciones como la que realizaron el Rey Alfonso XIII y la Reina Victoria Eugenia; el acta de constitución del Monte de piedad y Cajas de ahorro de Sevilla de 1842; el acta de la Caja Provincial de Huelva de 1949; o el acta de constitución de la caja de ahorros.

5 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último