Vía Augusta
Alberto Grimaldi
Ayesa como síntoma
Un jardín urbano del tamaño aproximado de 40 campos fútbol, reforestado con árboles de la tierra. Ése es el nuevo Bosque de los Libros que hoy se inaugura en Espartinas con el objeto de promover actividades culturales y medioambientales en el municipio. La concejal de Cultura, Helena Romero, explica el origen del proyecto, vinculado a la iniciativa del Pacto Andaluz del Libro en el que colaboran las Consejerías de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
"Somos pioneros en la provincia y uno de los primeros en Andalucía", aclara la concejal, que subraya el trabajo conjunto con la Concejalía de Obras y Servicios y de la de Medio Ambiente en la reforestación del jardín. El espacio, de 3.967 metros cuadrados, reúne especies autóctonas como el olivo, la jacaranda, el fresno, el ciprés y diversas plantas aromáticas. "Todo sea para que los ciudadanos disfruten de un espacio ideal para el esparcimiento y la lectura", aclara Romero, que alude a la importancia de que los más jóvenes adquieran el hábito lector en papel. "Ahora que lo digital lo acapara todo", indica.
El acto de inauguración incluirá el apadrinamiento de varios de los ejemplares arbóreos por parte de "entidades locales, como los centros escolares, el Club de Lectura Juvenil, las hermandades o el Centro de Mayores, y escritores de aquí como José Luis Núñez, Nerea Riesco y Victoriano Blanco", explica Romero, que anuncia la actuación de bandas de música, recitales y actividades infantiles.
El Bosque de los Libros, según reza el proyecto rector del Pacto Andaluz del Libro, procura concienciar a la población en la conservación de la memoria del hombre y ayudar a la protección ecológica. Lectura y ecología unidos en Espartinas a través de un jardín de árboles que, según la concejal, "cuenta con itinerarios de citas literarias, además de pérgolas habilitadas". Por el recreo, la educación y el silencio.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios