FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Coronavirus Sevilla: El mejor día de 2021 deja sólo 50 positivos y dos fallecidos

  • Es la cifra más baja de nuevos contagios que se registra en la provincia desde el pasado 15 de diciembre

  • La incidencia acumulada es ya inferior a los 150 casos por cien mil habitantes

Numerosas personas paseando por el barrio de los Remedios.

Numerosas personas paseando por el barrio de los Remedios. / Juan Carlos Vázquez

La tendencia es ya clara. La provincia de Sevilla prosigue su particular escapada de la tercera ola con datos que invitan a la esperanza, aunque sin perder la cautela. La resaca del puente por el Día de Andalucía deja los mejores datos del 2021 con sólo 50 nuevos positivos. Una cifra sensiblemente inferior a las registradas a los largo de la última semana, cuando se empezó a hacer más notable la desescalada en el número de casos diarios, y que suponen un claro indicativo de que el descenso es ya férreo y la tercera ola de la pandemia comienza a perder peso. 

La dinámica que no se rompe es la que tiene que ver con el número de fallecimientos, aunque empieza a controlarse tras dejar un mes de febrero que ya ha pasado a la historia como el que más muertes ha sumado de toda la pandemia. Este martes se han notificado otros dos nuevos decesos, que elevan a 1.691 la cifra total de fallecimientos por Covid en el último año.

En lo que concierne a la presión hospitalaria, los centros sanitarios llevan semanas recuperando el aliento aunque los ingresos no cesan. En la jornada de hoy se han registrado 78 nuevos ingresos, aunque ningún traslado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Con esta nueva actualización, y tras los ajustes entre altas y fallecimientos, actualmente hay 268 personas hospitalizadas en los centros hospitalarios sevillanos, de las que 73 se encuentran en UCI.

Otro punto positivo lo aporta cada día el número de sevillanos que ya han superado el coronavirus con 515 más en las últimas 24 horas que elevan a 69.726 el total. 

También continúa su particular desescalada la tasa de incidencia acumulada a nivel provincial. En los últimos 14 días se han diagnosticado 153,5 casos positivos por cada 100.000 habitantes. Supone una reducción de 35,1 puntos con respecto al último día laboral de la semana pasada, el día 26 de febrero. Por distritos sanitarios, esa caída de la incidencia es mucho más notable en el Aljarafe y la zona Este de la provincia, con tasas de 97,5 y 96, respectivamente. El área sanitaria Norte es la que actualmente soporta un mayor impacto de la pandemia, con 287,7 casos por 100.000 habitantes, seguida de la capital (156,5) y la zona Sur (135).

La incidencia también es relativamente baja en la mayoría de localidades aunque todavía sigue en nivel de máxima gravedad en casi una decena de municipios, que continúan con la tasa por encima de 500 casos detectados por cada 100.000 habitantes durante las dos últimas semanas. Estos son Alanís, que este martes alcanza una ratio de 762 tras haber contabilizado 13 positivos en los últimos 14 días; Brenes, con un índice de 504 y 63 contagios diagnosticados en dos semanas; El Garrobo, con 762 casos por cien mil habitantes y cinco positivos activos; Lora del Río con una tasa de 848,1 y 158 positivos; El Ronquillo, con una incidencia de 508,4 y siete vecinos contagiados; Tocina, donde la tasa es de 622 y son 22 los casos activos; Los Molares, con 795,9 y 28 contagios; Montellano, con 850,7 y 60 casos; y El Castillo de las Guardas, con la tasa más alta de la provincia, por encima de 2.179 casos por cien mil habitantes tras registrar 32 contagios en los últimos 14 días.

Por contra, son doce los municipios con una tasa cero, y por lo tanto, sin contagios activos entre sus vecinos. A este grupo pertenecen las localidades de Aznalcóllar, Carrión de los Céspedes, Aguadulce, Badolatosa, Lantejuela, La Luisiana, Martín de la Jara, Villanueva de San Juan, Almadén de la Plata, Las Navas de la Concepción, San Nicolás del Puerto y El Palmar de Troya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios