Los bolsillos se estancan

Los sevillanos destinarán unos 500 euros a los gastos navideños, principalmente a cenas y regalos

N. M.

22 de diciembre 2016 - 06:45

Los bolsillos de los sevillanos se estancan. Es la principal conclusión de la encuesta sobre la intención del gasto que cada año realiza la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) en estas fechas. Según las respuestas facilitadas por los ciudadanos a través del teléfono, internet y redes sociales, los sevillanos gastarán esta Navidad unos 509 euros, apenas tres euros más que el año pasado y unos 40 euros más que, de media, se gastarán los andaluces.

La principal partida del presupuesto navideño en los hogares sevillanos estará dedicada, como suele ser habitual, a la alimentación (175 euros), seguida de los juguetes y los regalos (136 euros), el ocio (109 euros) o loterías (31 euros). La previsión del gasto es similar a la que se publicó en 2015 en Sevilla.

La intención del gasto en Andalucía será, según las previsiones, de 447 euros estas fiestas, siendo Sevilla la provincia en la que se espera mayor desembolso, seguida por Córdoba (506 euros en el consumo navideño previsto); Jaén (485 euros); Cádiz (468); Huelva (458); Málaga (432); Granada (375); y Almería (343).

"Los bajos salarios y la incertidumbre laboral son algunos de los argumentos de este estancamiento o insignificante incremento en el consumo navideño, sin que lamentablemente aún se lleguen a alcanzar las magnitudes del gasto del anterior periodo de bonanza económica", explica la organización de consumidores en relación con los resultados de su encuesta. Un año más la UCA-UCE ha constatado la tendencia de adelantar algunas compras navideñas al mes de noviembre, como han asegurado el 60% de los encuestados en Andalucía. La fecha tradicional del inicio de las compras navideñas -el puente de la Constitución y la Inmaculada- ha sido sustituida ya por el importado Black Friday, por la oportunidad que representa de abaratar algunas compras de regalos.

La moderación o contención del gasto se percibe además en el hecho de que seis de cada diez consumidores asegura que ya realiza un presupuesto y una previsión del gasto de Navidad. Los años de crisis han impactado en el consumo, que dibuja un perfil más responsable y comedido. Este nuevo perfil del consumidor se traduce en una tendencia creciente de comparar precios. El comercio a través de internet es otra de las tendencias de consumo que más ha crecido en los últimos años, aunque tan sólo el 6,3% de los andaluces realiza la mayor parte de sus compras a través de esta vía. Entre otras recomendaciones, la UCA-UCE incide en el consumo responsable; en comparar precios en diferentes establecimientos; aprovechar descuentos y los adelantos de las rebajas, planificar las compras; y poner especial atención en la compra de juguetes, comprobar el embalaje o folletos (marcado de la CE, nombre y razón social de la marca, dirección del fabricante e instrucciones en español). Los expertos también recomiendan a los consumidores que duden de descuentos exagerados y que opten por los establecimientos que tradicionalmente se dedican a determinados productos, frente a los comercios que son creados específicamente en Navidad, que ofrecen productos de manera puntual y después desaparecen.

stats