Cae en Sevilla una red criminal que ocultaba droga en camiones de mudanza con destino a Europa

La Guardia Civil incauta más de 650 kilos de hachís ocultos en un camión de mudanzas con destino a Francia

Un preso agrede a una funcionaria en prácticas en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla

Parte del alijo incautado por la Guardia Civil.
Parte del alijo incautado por la Guardia Civil. / M. G.

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal asentada en Sevilla dedicada al tráfico internacional de sustancias estupefacientes, principalmente hachís, en el marco de la operación Itálica Halfway. La investigación, que comenzó a mediados del pasado año, ha culminado con la detención de cinco personas y la incautación de 652,9 kilos de hachís ocultos en un camión de transporte.

La organización utilizaba como tapadera una empresa legal de transporte nacional e internacional de mercancías, con sede en Sevilla. Los agentes detectaron que esta compañía era empleada para camuflar los alijos entre objetos de mudanza y electrodomésticos, ocultando así los estupefacientes en los vehículos utilizados para los desplazamientos.

En la primera fase de la operación, se estableció un dispositivo de seguimiento sobre uno de los camiones sospechosos. El vehículo fue interceptado en Francia gracias a la colaboración con la Gendarmería gala, durante un control rutinario de transporte profesional. En el interior del camión, los agentes hallaron 15 fardos con un total de 652,9 kilos de hachís. El conductor fue detenido e ingresó en prisión por orden de la autoridad judicial francesa.

Tras esta incautación, la organización detuvo temporalmente su actividad ilícita ante el temor de estar siendo vigilada. Sin embargo, las investigaciones continuaron y permitieron identificar reuniones del cabecilla del grupo con personas vinculadas al narcotráfico en diferentes puntos del litoral andaluz, bajo estrictas medidas de seguridad.

Ante la sospecha de que la banda planeaba retomar sus operaciones, la Guardia Civil intensificó las vigilancias y frustró la preparación de nuevos envíos a Francia e Italia. Posteriormente, se realizaron registros en tres naves industriales ubicadas en la provincia de Sevilla, donde se incautó material informático y documentación de interés para la investigación.

En la segunda fase de la operación se detuvo a cuatro personas más en la provincia de Sevilla. Junto con el detenido en Francia, la operación concluye con un total de cinco arrestados, acusados de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas con ramificaciones internacionales.

La operación ha sido desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de Sevilla, que mantiene la investigación abierta y no descarta nuevas detenciones.

stats