La caja B dispuso de 10 millones para las mordidas

Con estos pagos crearon una "red clientelar" al servicio de Fitonovo y para favorecerla en los contratos.

J. Muñoz

18 de octubre 2017 - 06:40

La caja B de la empresa Fitonovo manejó más de diez millones de euros entre 2003 y 2012 para el pago de las mordidas a los funcionarios sobornados, según recoge el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil incorporado a la pieza principal de la operación Madeja, cuya instrucción acaba de finalizar la Audiencia Nacional. El juez José de la Mata destaca que esta contabilidad paralela se nutría de fondos procedentes en su mayoría de la "facturación falsa" elaborada por los diferentes proveedores de Fitonovo, "aumentando al mismo tiempo de forma artificial y deliberada los gastos a deducir en el impuesto de sociedades, reduciendo en cada ejercicio fiscal de forma significativa el importe a desembolsar por dicho impuesto".

Para el magistrado, una vez que la organización criminal conseguía dinero efectivo o B suficiente, lo empleaba en el pago de salarios en B a muchos de sus trabajadores y en el abono de las comisiones ilegales a los funcionarios públicos que "repercuten en un mayor volumen de negocio de la sociedad, creando una red clientelar al servicio de la organización criminal, dispuesta a favorecerla frente al bien común y a los intereses de terceros de buena fe, que compiten en desventaja en los procedimientos de contratación pública". Estos pagos a los funcionarios propiciaban además un "incremento preconcebido y deliberado del coste de las obras o servicios, con un perjuicio directo a la Administración".

El magistrado destaca la "precisión y veracidad de las anotaciones" que contiene la contabilidad B que confeccionó durante años Ángel Manuel Macedo Gajete, adjunto a la dirección de Fitonovo, siguiendo las directrices de Rafael González y su hijo José Antonio González Baró.

Entre 2003 y 2012, la caja B ingresó 10.396.625,39 euros, de los cuales más de ocho millones fueron generados por los proveedores de facturas falsas, concluye el juez, que cita un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el funcionamiento de la caja B en relación con los distintos proveedores de la empresa contratista investigada en esta causa.

Las comisiones en la Diputación

Entre los funcionarios públicos que supuestamente aceptaron el pago de mordidas, dádivas o regalos de Fitonovo hay varios de la Diputación Provincial de Sevilla, que está precisamente personada como acusación en la pieza principal de Fitonovo junto al Ayuntamiento de Sevilla, entre otros. El juez De la Mata recoge en el auto conocido ayer que Fitonovo habría abonado al ingeniero jefe del servicio de Carreteras y Movilidad de la Diputación de Sevilla Carlos Manuel Podio Lara la cantidad de 111.822 euros, en concepto de dádivas o regalos entre los años 2000 y 2011 por favorecerla en la ejecución de lo contratos, "ya fuera en la realización de menos metros de tratamiento y desbroces realizados o en los distintos medios empleados". También habría recibido este funcionario regalos de telefonía y le habrían realizado trabajos en una finca de su propiedad, precisa la resolución de la Audiencia Nacional.

Además, los directivos de Fitonovo ordenarían el pago de dádivas al ingeniero jefe del servicio de Infraestructura Municipal de la Diputación Elías Oliver Morales, "por haber favorecido indiciariamente a Fitonovo en la adjudicación y/o ejecución de contratos de obra de la Diputación de Sevilla. Desde el año 2003 a 2009 habría recibido comisiones por importe de 17.221 euros, pagos coincidentes con los contratos de construcciones de puntos limpios en los municipios de La Luisiana y Pruna en el año 2006, por importe de 138.000 euros cada uno; la instalación de varios parques geriátricos en la provincia en 2007 por importe de 180.000 euros y las mismas obras en 2008 por otros 175.313 euros, así como la restauración del margen fluvial del río Carbones de Cazalla de la Sierra, entre 2007 y 2008 por importe de 143.000 euros.

Según el juez, Fitonovo también habría adquirido en 2001 para este funcionario un Ford Mondeo para que éste "se ahorrara el importe del IVA (2.281 euros) más el descuento de flota y lo mismo habría ocurrido en 200 euros con el vehículo su hijo, un Toyota Corolla, ascendiendo el IVA a 1.873 euros". Por último, Fitonovo habría abonado una "ilícita comisión" de 12.000 euros al ingeniero de obra civil Francisco Javier Herredero López por facilitar la adjudicación y/o ejecución de contratos como la obra de alcantarillado del parque de María Luisa de Sevilla.

stats