La calle Méndez Núñez se cierra parcialmente por obras

Emasesa arranca mañana las obras en esta vía que, en su primera fase, quedará cortada hasta la calle Moratín

Las obras de la Cuesta del Rosario y Méndez Núñez sorprenden a los comerciantes: "Nos hemos ido enterando por el boca a boca y por las redes sociales"

Una señal en la calle Méndez Núñez indica el inicio de las obras.
Una señal en la calle Méndez Núñez indica el inicio de las obras. / Juan Carlos Muñoz

La quietud de una mañana de domingo de julio contrasta con el vaivén que sufrirá la calle Méndez Núñez mañana, lunes 21 de junio, con motivo de las obras que convertirán esta vía en plataforma única. Tiendas de ropa cerradas por descanso del personal que mañana volverán a levantar sus persianas y encontrarán máquinas en sus puertas, turistas que hoy arrastran sus maletas tranquilamente pero en las próximas semanas se verán obligados a buscar alternativas y vehículos que tendrán que seguir las nuevas direcciones que prohíben las entradas que hasta ahora estaban permitidas.

En la misma puerta de la discoteca Delirio hay una señal que indica la retirada de vehículos por obras de Emasesa desde el 21 de julio hasta el 5 de diciembre a las 14:00 horas. Es importante señalar que la vía no estará totalmente cortada desde el principio. En esta primera fase, que comienza mañana, solo se cerrará hasta la calle Moratín. Ya en la segunda etapa, cuyo arranque está previsto para el 7 de enero, sí que quedará cerrado el tramo que va desde Moratín hasta la Plaza de la Magdalena. Un corte que durará hasta el 27 de marzo.

El de los cortes a la movilidad no es el único aviso que hay en las calles. Varios carteles colocados por Emasesa invitan a los vecinos a una reunión con la compañía para recibir información sobre las actuaciones. Un encuentro que se desarrolló el pasado 8 de julio.

Una actuación "urgente"

Con un presupuesto de 1,4 millones de euros, las obras buscan dar prioridad peatonal, levantar un nuevo pavimento en granito y mejorar la infraestructura urbana. Están previstas dos bandas de aparcamiento, arbolado y la completa renovación de las redes de saneamiento, abastecimiento y baldeo. Desde Emasesa han calificado la intervención como "urgente" por el deterioro de las redes subterráneas, tanto por obstrucciones como por la obsolescencia de los materiales. Según los informes técnicos, la actual red de saneamiento presenta una "sección insuficiente y problemas de sedimentación, por lo que se procederá a sustituirla por completo, incluyendo todas las acometidas, registros e infraestructuras asociadas". Lo mismo ocurrirá con las tuberías de hierro fundido, que serán reemplazadas por "fundición dúctil".

La empresa municipal asegura que durante las intervenciones instalarán "canalizaciones provisionales" para asegurar el suministro de agua a vecinos y comercios sin interrupciones durante toda la obra.

Modificaciones de tráfico

Durante los trabajos, se realizarán modificaciones al tráfico para garantizar la movilidad de residentes y acceso a los aparcamientos públicos. Esta será la parte más controvertida hasta que los usuarios se adapten a las nuevas rutas. Los cortes afectarán a la calle Carlos Cañal, que se convertirá en "fondo de saco".

Por otro lado, están la calle Bilbao y el eje Plaza Nueva-Calle Jaén, que ya han cambiado de sentido y se ha habilitado una salida alternativa por Plaza Nueva–Badajoz– Zaragoza–Jimios–Harinas.

Por último, el acceso al parking de calle Rioja se realizará desde Zaragoza, Moratín y Méndez Núñez.

stats