Sevilla

La campaña que ha indignado a las mujeres de la Policía Local

  • Un proyecto de promoción institucional de la mujer pedía agentes de edades muy determinadas, que fueran madres biológicas cuando entraron en la Policía o que fueran primeras de su promoción

Una mujer encabeza la última promoción de policías locales de Sevilla. Una mujer encabeza la última promoción de policías locales de Sevilla.

Una mujer encabeza la última promoción de policías locales de Sevilla. / Manuel Gómez

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Una campaña institucional para fomentar la presencia de la mujer en la Policía Local de Sevilla ha desatado una profunda indignación entre las agentes femeninas de este cuerpo de seguridad. La Jefatura de la Policía Local publicó en la orden del cuerpo (boletín en el que se informa de las novedades a todos los miembros de la plantilla) la existencia de esta campaña y abrió un plazo para que se presentaran las solicitudes de todas aquellas agentes que quisieran participar en ella.

La sorpresa llegó cuando las policías vieron los requisitos que se exigían, que eran un tanto surrealistas. Salvo que la única explicación posible fue que las policías que iban a formar parte de esta promoción estuvieran ya decididas de antemano y sin ningún tipo de concurso ni prueba de selección.

Así, se publicaron cuatro perfiles para las candidatas, que sólo podían ser cubiertos por otras cuatro agentes, dada la restricción y arbitrariedad de los criterios. El primer perfil exigía una policía de entre 30 y 32 años, que tuviera un padre policía local "para representar la vocación intrafamiliar", que hubiera tenido dos plazas en ayuntamientos distintos "para reflejar lo positivo de la variable movilidad", con un "estilo comunicativo fresco", "una imagen espontánea" y "capacidad de improvisación", que fuera deportista y tuviera una actitud frente al trabajo "con altas aspiraciones".

El segundo perfil requerido era el de una policía de entre 36 y 38 años, que hubiera accedido al cuerpo entre los 30 y los 32 y que fuera "madre biológica" cuando ingresó en la plantilla, "para visibilizar la conciliación familiar durante la fase de oposición". Para este segundo perfil, era "imprescindible" que tuviera una mención honorífica y una medalla al mérito. En cuanto a su capacidad de comunicación, se pedía que tuviera un lenguaje "más coloquial y cercano" y que su imagen "dé bien a la cámara".

La tercera candidata debía tener entre 33 y 35 años, con una historia familiar de varias generaciones en la Policía Local, Nacional y en la Guardia Civil, pero "con vocación específica para policía local y no a otros cuerpos". Esta agente tendría que contar con "un expediente académico brillante", siendo la primera de su promoción en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) y/o de la oposición. También era "imprescindible" que tuviera una mención honorífica y una medalla al mérito policial.

La cuarta y última aspirante tenía una horquilla de edad más amplia, de entre 30 y 40 años. No debía pertenecer a una familia de policías y contar con una "vocación espontánea". Esta cuarta agente debía servir para promocionar "los beneficios de trabajar como policía" y también ser deportista.

Estos criterios surrealistas para seleccionar el personal de la campaña ha motivado las quejas de buena parte de las mujeres de la plantilla. El Sindicato de la Policía Local de Sevilla (SPLS) ha elevado una protesta al jefe de la Policía Local, Pablo Mariano Ruiz-Berdejo; al alcalde, Juan Espadas; y al resto de grupos políticos del Ayutamiento de la ciudad. El SPLS considera "totalmente discriminatorio y lamentable" que se utilicen criterios "como ser madre biológica, edad o imagen" para este proyecto.

El Ayuntamiento de Sevilla se ha desmarcado de la campaña institucional. Fuentes municipales explicaron a este periódico que se trata de una iniciativa de una profesora de Criminología de la Junta, que ha enviado esta petición a distintas policías locales a través de la ESPA. El Ayuntamiento asegura que el promotor ha retirado la petición y que la delegación de Movilidad y Seguridad no le dará ninguna difusión a la campaña.

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