La candidatura crítica del PSOE en la Macarena excluye a los expedientados

Los oficialistas no desvelarán los integrantes de su lista hasta la asamblea de esta tarde

Carmelo Gómez.
Carmelo Gómez.
Claudio J. Castillo

02 de febrero 2009 - 05:03

Las cuitas internas que libra el PSOE en la provincia terminarán por despejarse esta misma noche, cuando se conozcan los resultados de la última asamblea en celebrarse de las once agrupaciones del partido en la capital, la de Macarena. Sólo entonces, críticos y oficialistas podrán hacer sus cuentas y sopesar el apoyo que siguen manteniendo de una militancia obligada a decidir entre la línea continuista que propugna el secretario provincial del PSOE, José Antonio Viera, o la renovación de la estructura orgánica y la apuesta por la segregación de la capital con la creación de una comisión ejecutiva municipal con capacidad para elaborar la lista electoral e incluso elegir al candidato a alcalde, como pretende la sección crítica alineada alrededor de la figura del regidor hispalense, Alfredo Sánchez Monteseirín.

Macarena, en este pulso, sigue siendo clave. Se trata de la segunda zona, tras el Centro, en afiliación al PSOE -más de 650 militantes están llamados esta tarde a votar-, y la renovación de su comité directivo vendrá a completar el puzzle territorial que críticos y oficialistas se disputan para controlar la capital. La radiografía actual, antes del asalto final de Macarena, está de la siguiente forma: Monteseirín controla San Pablo, Sur, Miraflores, El Cerro, Pino Montano y Bellavista; y Viera domina las agrupaciones Centro, San Jerónimo, Triana y Sevilla Este. La supremacía numérica de los territorios críticos, aún en caso de perder Macarena, no bastaría para que los afines a Monteseirín se proclamaran vencedores, ya que la corriente oficial -y Viera- saldría respaldada por las dos agrupaciones mayoritarias en número de militantes, Centro y Macarena.

El director general de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, Manuel Enrique Llorente, encabeza la candidatura crítica para renovar el comité directivo de la Macarena con una lista en la que no figura ninguno de los socialistas expedientados por el Federal por las presuntas irregularidades en el censo de la agrupación, entre los que se encuentran el anterior director de la agrupación, Manuel Gómez Lobo, y el director de área de Bienestar Social, Juan Manuel González. Precisamente estas deficiencias hicieron que la Ejecutiva Federal impusiera una comisión gestora que ha dirigido la agrupación Macarena hasta que el pasado 21 de enero comunicó por carta la fecha para celebrar la asamblea y la propuesta de expulsión del partido de los expedientados por las alteraciones en el censo.

Con una renovación de la candidatura superior al 80%, los críticos han apostado por la incorporación de mujeres hasta copar más de la mitad de la lista. Junto a Llorente estarán Domingo Vera, director adjunto de Emasesa, y Carmelo Diana, director del distrito Macarena.

El sector oficialista, en cambio, se negó ayer a facilitar los nombres de los integrantes de la lista que presentarán en la Macarena. Según fuentes consultadas, la directriz interna trasladada por el secretario provincial y la secretaria de Organización del PSOE, José Antonio Viera y Susana Díaz, respectivamente, es no revelar la candidatura hasta la constitución de la asamblea de la agrupación esta tarde a las 19:00 en primera convocatoria.

Pese a ello, el nombre de Carmelo Gómez, el edil que fue defenestrado por Monteseirín en su primer mandato por pérdida de confianza en él, es el que suena con mayor fuerza. Apartado de la política desde entonces, ha sido integrado por Viera en la Ejecutiva Provincial y repescado laboralmente por la Diputación. Además de Gómez, y salvo sorpresa de última hora, los oficialistas podrían contar con el director de la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Sevilla, Javier Fernández, y la delegada provincial de Justicia, Francisca Amador.

stats