La canícula comienza en Sevilla con máximas de hasta 43ºC y un descenso abrupto de las temperaturas a partir del viernes
La Aemet ha activado el aviso amarillo por calor extremo en toda la provincia a partir del martes
Este lunes 14 de julio comienza la canícula, es decir, el periodo más cálido del año en España. Lo hace con un ascenso notable de las temperaturas y el retorno de la estabilidad a gran parte de la península, después de las tormentas que han marcado las jornadas anteriores, debido a la entrada de una masa de aire muy cálido. En el caso de la provincia de Sevilla, predominarán los cielos poco nubosos o despejados, con máximas que alcanzarán los 37ºC en la capital hispalense o los 38ºC en Écija.
La misma dinámica se espera para este martes 15, cuando se prevé que el valle del Guadalquivir vuelva a alcanzar los 40 grados. La madrugada será ya tropical, con mínimas en el entorno de los 20ºC y 22ºC. Por la tarde, la Aemet ha activado el aviso amarillo por temperaturas extremasen la provincia. En este sentido, se esperan hasta 42ºC en Écija, 41ºC en Marchena, 40ºC en Sevilla o 39ºC en Morón de la Frontera y Osuna.
Durante el miércoles 16 de julio, la Aemet advierte que las mínimas podrían quedar por encima de los 25ºC en zonas del Guadalquivir. Esta será la jornada más calurosa de la semana, ya que se prevé superar los 40ºC en amplias zonas de la provincia. Así, se espera alcanzar los 43ºC en Écija, 42ºC en Fuentes de Andalucía, Lantejuela o Lora del Río; 41ºC en Arahal y Marchena; o 40ºC en la capital hispalense.
Refrescamiento durante el fin de semana
El jueves 17 será una jornada prácticamente calcada a la anterior. No se descarta que la madrugada siga siendo tórrida en puntos del Valle del Guadalquivir. Por la tarde, se alcanzarán los 42ºC en Sevilla, Gerena, Burguillos o Écija. Fuentes de Andalucía, Utrera, Arahal, Marchena o Lantejuela se quedarán con 41ºC, mientras en Osuna, Carmona o Morón de la Frontera llegarán a los 40ºC.
A partir del viernes, se espera un nuevo descenso térmico, si bien la atmósfera se mantendrá estable a lo largo del fin de semana. Así, el sábado refrescará de forma notable en la provincia, con máximas que se quedarán en el entorno de los 33ºC y los 36ºC.
¿Cómo será el periodo de la canícula en Sevilla?
La Aemet ha ofrecido una predicción especial para la canícula, el periodo comprendido entre la segunda quincena de julio y la primera de agosto. En este sentido, "la semana del 20 al 27 de julio presenta, en principio, un patrón similar: temperaturas altas en la mayor parte de España, por encima de los valores promedio de la época salvo en el tercio oeste de la Península y Canarias".
Aunque con elevada incertidumbre, los pronósticos actualmente disponibles apuntan que las temperaturas estarían por lo general en torno a los valores normales para la época del año en la semana del 28 de julio al 3 de agosto. Solamente en el área mediterránea y Baleares el calor podría ser más intenso.
En cuanto a las precipitaciones, la Aemet advierte que la segunda quincena de julio será un periodo seco en la mitad sur, pero no se pueden descartar lluvias en forma de tormenta generalmente débiles.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Sharemusic!
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON