economía | Balance anual de los datos del desempleo

La capital cierra 2016 con el paro más bajo de los últimos cinco años

  • La ciudad rebaja por segunda vez desde 2011 la barrera de los 80.000 parados

  • Cerca del 80% de las personas que abandonaron en diciembre el desempleo en la provincia eran mujeres

La ciudad de Sevilla sumó a final de año 77.627 parados inscritos como tal. Para encontrar una cifra inferior, hay que remontarse a julio de 2011, cuando hubo 77.007 personas sin empleo. "El paro es el gran problema de nuestra economía local. Conseguir bajar de esa barrera de los 80.000 desempleados es importante, y nos indica que nos encontramos en la senda adecuada para que la reactivación económica en la ciudad se traslade al empleo", señaló el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, tras conocer los datos del paro.

Tradicionalmente, diciembre es uno de los meses del año en el que más baja el paro en Sevilla capital, gracias, sobre todo, a las campañas de Navidad, y 2016 no ha sido una excepción. Es el segundo mejor dato de los últimos años, sólo superado por el de 2014. En aquel año, 2.514 personas salieron de las listas del paro en diciembre, mientras que el pasado mes fueron 2.407 los que encontraron un trabajo.

El pasado mes de diciembre, la provincia de Sevilla consolidó un año en continuo descenso en las cifras de parados. La provincia cerró 2016 con 215.895 desempleados, "muy lejos de los 239.716 con los que comenzó el año", según recordó ayer la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, María Esther Gil. Este dato convierte a Sevilla en la cuarta provincia de España en la que más ha bajado el paro en el último año, y en la segunda a nivel autonómico, por detrás de Jaén.

Un total de 5.535 demandantes de empleo abandonaron las listas del paro el pasado mes de diciembre en la provincia con respecto a los datos registrados en noviembre. Se trata, según explicó Gil, del "descenso más importante en un mes de diciembre de toda la serie histórica".

Más del 43% del total de personas que encontraron un trabajo el pasado mes en la provincia lo hicieron en Sevilla capital, que registró 2.407 personas menos en las listas del desempleo. Esto ha permitido que la capital hispalense cierre 2016 con la cifra de paro más baja de los últimos cinco años y rebajar la barrera de los 80.000 desempleados, según los datos facilitados por el Servicio Andaluz de Empleo.

Por sexo, el descenso del paro ha beneficiado especialmente a las mujeres. Un total de 1.729 féminas encontraron empleo en diciembre frente a 678 hombres. Este cambio de tendencia también se produjo a nivel provincial. En este caso, cerca del 80% de las personas que abandonaron las listas del paro en la provincia el pasado mes fueron mujeres. Sin embargo, en el cómputo anual, el paro sigue castigando al género femenino. El año 2016 concluyó con 120.519 mujeres desempleadas en total y 95.376 hombres (43.269 féminas y 34.358 varones en la capital).

El desempleo baja también en todos los sectores menos en la construcción. El sector servicios fue donde más se notó el incremento de la actividad laboral.

A nivel provincial destaca especialmente el colectivo sin empleo anterior, con un descenso el pasado mes de 1.362 personas. "Esto nos lleva a pensar que la campaña navideña les ha dado a estas personas una oportunidad de un primer empleo", anotó ayer Juan Borrego, delegado territorial de las consejerías de Economía Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. "Ese trance que sufrimos entre 2007 y 2013 parece que está superado, aunque sabemos que hay que seguir trabajando en un mercado más estable y que no dependa tanto de las campañas", comentó Borrego.

El delegado recordó, además, que el 96% de los contratos firmados en diciembre en la provincia fueron de carácter temporal, aunque matizó que las estadísticas demuestran que sectores estabilizadores como la construcción y la industria "no sólo se han ido manteniendo, sino que han crecido a lo largo de todo el año 2016". "Esto indica una recuperación y una tendencia hacia una economía menos fluctuante y menos dependiente de campañas", manifestó.

María Esther Gil, por su parte, recordó que la Junta "ha realizado desde 2012 una inversión de unos 1.500 millones de euros" en planes de empleo, un "esfuerzo que renovaremos este año con la puesta en marcha de la ley de medidas para el fomento de empleo, que nos va a permitir invertir 396 millones de euros más y generar más de 60.000 puestos de empleo".

La delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla anunció que, en base a los presupuestos autonómicos, el programa Andalucía Emprende beneficiará en 2017 a 2.656 pequeñas y medianas empresas de la provincia de Sevilla. Además, "más de 18.100 jóvenes sevillanos se beneficiarán del sistema andaluz de garantía juvenil, y 64.414 sevillanos participarán en los itinerarios personalizados de inserción laboral". Según Gil también está prevista una inversión en la provincia de 32,9 millones de euros dentro del plan de empleo industrial y 18,5 millones de euros en incentivos enfocados al desarrollo energético-sostenible. "Con estas medidas lograremos fortalecer el tejido empresarial sevillano y consolidar nuevos sectores económicos", concluyó la delegada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios