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Sevilla

Un carril por sentido cruzará las 'setas' de la Encarnación en el eje Imagen-Laraña

  • Celis presenta la peatonalización de la zona próxima a Puente y Pellón, donde algunos vecinos le reprochan la nueva estética de la plaza · Sólo Tussam, taxis y residentes con garaje podrán circular bajo el Metropol

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Tan evidente es la delegación que el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, viene haciendo en las últimas semanas de sus tareas de representación institucional en la persona de su concejal de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que éste está cosechando no sólo el protagonismo en las reseñas periodísticas de los actos, sino las protestas que, hasta ahora, los vecinos y comerciantes reservaban al regidor. Sucedió esta semana con la pitada que recibió en la inauguración del primer tramo de Asunción, en Los Remedios, y ayer se repitió en la plaza de la Encarnación, donde algunos vecinos le dedicaron sus muestras de disconformidad por la reurbanización practicada en el entorno de la Encarnita -zona más próxima a Puente y Pellón-, que ha cambiado sus tradicionales parterres de piedra y verja por una solución adoquinada en pendiente plagiada de otras capitales, como por ejemplo Bilbao.

Gómez de Celis visitó la zona en compañía de la edil de Hacienda, Nieves Hernández, y el consejero delegado de Emasesa, Manuel Marchena, para presentar la reapertura de la zona al público tras las obras de peatonalización de la plaza de la Encarnación, ejecutadas ya al 95%.

El Consistorio anunció en referencia a la circulación que la Encarnación será totalmente peatonal a excepción del eje de la calle Laraña con Imagen, que tendrá un carril por sentido de circulación para garantizar el paso de transporte público bajo las futuras setas del Metropol Parasol. Pasará por ese viario la única línea de autobús que transita por la zona -la lanzadera que conecta Escuelas Pías con la plaza del Duque-, los taxis y los residentes con plaza de garaje. Así, la calle que va de Imagen hasta el antiguo mercado tendrá circulación libre para residentes, carga, descarga y servicios públicos. En todas las calles peatonales se garantizará el acceso de los residentes a sus garajes, lo que se permitirá a partir del próximo 25 de diciembre.

Lo que más llamó la atención ayer fue la nueva estética que el autor del Metropol Parasol, el alemán Jünger Mayer, ha ideado para la zona conocida como La Encarnita, completamente alejada de los cánones clásicos que lucía hasta ahora. El propio Celis eludió ayer replicar las discrepancias estéticas que le manifestaron vecinos y transeúntes al considerar que "sobre gustos no hay nada escrito", si bien resaltó que "donde antes había alquitrán y coches ahora hay una plaza que disfrutar".

En este sentido, recordó lo "inhóspita" que antaño era la plaza "por los cientos de vehículos que circulaban por ella y los ruidos y emisiones de CO2 que éstos generaban", lo que contrapuso a la imagen actual, "una zona agradable por la que pasear". Celis observó que aún falta por instalar el mobiliario urbano -bancos- y limpiar las nuevas fuentes, para las que la imaginación popular ya ha encontrado motes -granos y almorranas- .

La actuación ha ampliado la zona peatonal desde los 900 metros cuadrados anteriores hasta los 12.000 con intervenciones en las calles José Luis Luque, Regina, la propia plaza de la Encarnación y la calle José Gestoso. Asimismo, se han instalado 17 jardineras con más de 2.000 plantas y seis fuentes ornamentales diseñadas por Mayer.

Con un presupuesto global de 9 millones de euros, la actuación incluye la renovación de las redes de abastecimiento, riego y saneamiento que tenían una antigüedad de 70 años, y la repavimentación de la plaza y sus calles aledañas, que quedará finalizada en los próximos días. El material empleado ha sido granito blanco, azul y gris en piezas de 50x50 cm, así como adoquines para las zonas de rozadura de los vehículos, como en el eje Laraña-Imagen.

Esta Navidad estará todo terminado a falta de la reurbanización del eje de la calle Imagen con Laraña y la calle Alcázares en el tramo más próximo al mercado, que se ha aplazado a petición de los comerciantes del mercado hasta después de la campaña navideña.

En el caso de las obras de Emasesa, entre otras actuaciones se ha acondicionado la arqueta de los antiguos urinarios subterráneos para albergar un nuevo pozo de extracción de agua del freático, con la intención de alimentar la red que la empresa municipal está desplegando en el Casco Histórico para el riego y baldeo de las calles con agua no potable.

De otro lado, y respecto al retraso del Metropol Parasol, Celis incidió en que el Ayuntamiento de Sevilla está llevando a cabo una "ardua negociación" con la empresa adjudicataria del proyecto debido a los "sobrecostes y el sobrecálculo del sistema de la madera". El edil reconoció que el montaje de las setas está paralizado y que la madera para el revestimiento de la infraestructura está "acabada y apilada" en Alemania a falta de que el Consistorio y la adjudicataria -Sacyr- consensúen el reparto de la desviación presupuestaria para abonar el material por anticipado.

Pese a ello, sostuvo que la obra en su conjunto sigue a su "ritmo habitual" e indicó que espera que los obstáculos queden solventados en los próximos meses.

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