DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Isaías Pérez Saldaña, ex presidente de Cartuja 93

"En el caso de los ERE, los métodos empleados no fueron los más transparentes"

-En Andalucía ustedes perdieron las elecciones, con los peores resultados de la historia. ¿Van también a pedir perdón por sus errores?

-Es evidente que también tenemos que hacer una revisión de nuestros errores. Lo que ocurrió en 2010 fue que el comité federal no cuestionó las decisiones de Zapatero y hay personas que estaban entonces y que siguen ahora que deben pedir perdón a la ciudadanía.

-Le preguntaba por Andalucía, si considera que su partido se equivocó en algo.

-Siempre que se gobierna se cometen errores, sin duda alguna. Le pasa a todo aquel que toma decisiones.

-¿No le parece fácil culpar a Zapatero, que está retirado de la política, y no afrontar otras cuestiones? Le pongo un ejemplo: los ERE fraudulentos. ¿No es necesario pedir perdón por ello? Ustedes han limitado las responsabilidades en la comisión de investigación a un ex director general y al ex interventor general de la Junta.

-Pedir perdón debe ser un elemento fundamental de la salud democrática de un país. Me da la impresión de que en el Parlamento cada uno de los grupos ha mantenido una posición invariable que al final ha dañado a la institución sin llegar a un punto de encuentro, convirtiendo la comisión en un circo. Eso es lo que hace daño a la política.

-¿Hay que reformar los mecanismos de las comisiones de investigación?

-Hay que reformarlas para hacerlas más eficaces, pero hacer una comisión de investigación sobre un asunto que se está resolviendo en los tribunales es un absurdo.

-La investigación judicial de los ERE indica que hay más responsables de la Junta implicados, más allá del ex director general de Trabajo. Y el ex interventor no está imputado. Perdone que insista: ¿Está de acuerdo con la posición de su partido de limitar las responsabilidades en dos personas teniendo en cuenta el volumen de ayudas y de empresas en las que se ha detectado fraude?

-Esperemos a que terminen las investigaciones judiciales. El Partido Socialista ha sido coherente con su posición, que es que no hay más responsabilidades políticas más allá de la Dirección general de Trabajo, por lo menos por acción. Puedo jurar que en el Consejo de Gobierno jamás se trató este asunto mientras yo fui consejero, jamás. Yo mismo me he sentido injuriado en este tema porque un medio de comunicación puso mi nombre un día en un titular, cuando nunca he sido llamado a declarar, ni como imputado ni como testigo.

-Usted afirma que por acción, sólo Guerrero. ¿Y por omisión?

-Mire, hay que esperar porque puede que al final haya muchas personas que lo están pasando muy mal y que queden libres de culpa. Un ejemplo, Antonio Fernández (ex consejero de Empleo e imputado) lo ha pasado y lo está pasando muy mal. ¿Fue responsable por omisión? Se verá. Yo me quiero solidarizar con él porque le tocó gestionar grandes problemas en muchas empresas.

-¿Si pudiera desandar el camino, qué cambiaría en una comunidad con el 34% de desempleo?

-Es complejo desandar el camino y las decisiones que se toman obedecen a momentos concretos. En Santana Motor, por ejemplo, la oposición nos reclamaba que ayudásemos a la empresa y a los trabajadores costara lo que costase... Y lo mismo en Astilleros de Sevilla o en la Faja Pirítica. Y Zoido era delegado del Gobierno entonces.

-¿Se hicieron con transparencia esos procesos?

-Ésa es la cuestión porque quizá los métodos empleados, siendo legales, no fueron los mejores ni los más transparentes. O al revés, porque a veces una ayuda podía tardar tres años en hacerse efectiva siguiendo los procedimientos ordinarios.

-¿Y culpar al ex interventor no le parece fuera de lugar?

-El gran error es que al no haber conclusiones no hay responsabilidades de nadie, cuando es evidente que hay un fraude de 17 millones de euros e intrusos cobrando ayudas que no les corresponden, por amiguismo, relación familiar o sindical, porque los sindicatos se convirtieron en conseguidores de prebendas. Algo deberían hacer al respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios