TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

Cae el clan de la Paquera en una operación antidroga en las Tres Mil Viviendas

  • La Policía detiene a nueve personas y se incauta de dos plantaciones de marihuana en un piso de Las Vegas

  • El juez deja a todos los detenidos en libertad por segunda vez en unos meses

La plantación intervenida por la Policía Nacional en Las Vegas.

La plantación intervenida por la Policía Nacional en Las Vegas. / DGP

La Policía Nacional ha desmantelado por segunda vez en unos meses el clan de la Paquera, una organización familiar de las Tres Mil Viviendas especializada en el tráfico de drogas a pequeña escala. La organización se ha saldado con nueve personas detenidas, entre ellas la matriarca del clan, María del Carmen M. V., conocida en el barrio como la Paquera, y la intervención de más de 200 plantas de marihuana, de una pequeña cantidad de heroína y de más de 45.000 euros en efectivo.

Pese a que se trata de la segunda operación contra esta banda y a las sustancias incautadas, la Justicia ha vuelto a dejar en libertad a todos los detenidos. Tras el primer arresto, el clan volvió a dedicarse al tráfico de drogas en la barriada Martínez Montañés, la zona del Polígono Sur conocida como Las Vegas.

La operación ha sido desarrollada por el Grupo Sexto de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco), que ha registrado seis viviendas propiedad del clan. En una de ellas había dos plantaciones de marihuana, lo que se conoce en el argot policial como cultivos indoor o de interior. Este tipo de plantaciones en pisos se ha extendido de manera notable en los últimos años en las Tres Mil Viviendas.

La investigación se inició cuando la Policía detectó la actividad ilegal de este grupo organizado, dedicado a la venta al por menor de sustancias estupefacientes, en concreto cocaína, heroína y marihuana, en Las Vegas. La Udyco puso en marcha un dispositivo policial para identificar a los responsables de esos puntos de distribución y localizarlos geográficamente.

Arrancó así la Operación Paquera II, la segunda contra el mismo clan. Tras varias diligencias, los agentes consiguieron identificar de nuevo a la matriarca y líder de la organización, así como la ubicación de seis viviendas que regentaba en la barriada. Todos esos pisos disponían de grandes medidas de seguridad.

Una vez identificada a la cabecilla y localizados los inmuebles, los agentes lograron desmantelar el resto de la organización, compuesta por ocho personas más, todas de la misma familia. Entre los detenidos hay dos hermanas de la Paquera, una de ellas conocida como la Calva y otra como Argentina. 

Las investigaciones culminaron con un amplio dispositivo policial, del que formaron parte distintas unidades policiales, como el Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES), la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y los Guías Caninos, que permitieron la entrada y registros en los seis domicilios, además de las detenciones de todos los integrantes de esta organización dedicada tráfico de drogas.

En la operación se intervinieron dos plantaciones propias de marihuana indoor, que se encontraban en el interior de uno de los domicilios, donde se disponían un total de 208 plantas, que una vez desbrozadas arrojaron un peso de 38 kilos, así como todo el material eléctrico necesarios para este tipo de cultivos. También se intervinieron cuatro paquetillos de heroína y 45.780 euros en efectivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios