FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Carrera Espacial

Las claves de la Agencia Espacial Española en Sevilla

Las claves de la Agencia Espacial Española en Sevilla

Las claves de la Agencia Espacial Española en Sevilla / EP

Sevilla ha sido elegida para albergar la Agencia Espacial Española. Ha sido vencedora entre el resto de ciudades españolas con una previsión para facturar 300 millones y crear 1.600 empleos en toda la comunidad en diez años. Los criterios que fueron designados hace unas semanas dejaron a Sevilla casi sin rivales.

Sevilla ha sido la elegida entre 21 ciudades españolas, entre ellas Huelva y Jerez, para albergar la Agencia Espacial Española, avalada por su larga tradición aeronáutica, que se remonta a la primera mitad del siglo XX y que se ha prolongado en el tiempo hasta llegar a ser actualmente un referente de esta industria en España y en Europa.

En su centenaria tradición aeronáutica, que arrancó con la empresa Hispano Aviación, posteriormente con Construcciones Aeronáuticas CASA y después con el consorcio europeo Airbus, Sevilla ha logrado una industria pujante y un sólido ecosistema que la ha convertido en uno de los polos aeronáuticos de Europa, sobre todo desde que Airbus ubicó en la capital hispalense la planta de montaje y ensamblaje final del avión de transporte militar A400M.

Esta tradición y pujanza en la industria aeronáutica fueron las principales bazas de la candidatura para albergar dicha agencia presentada por el ayuntamiento de Sevilla, que ha competido con otras ciudades andaluzas como Huelva y Jerez de la Frontera (Cádiz), en el proceso de desconcentración de sedes iniciado por el Gobierno de España, y, en concreto, la espacial se prevé que esté en funcionamiento en el primer trimestre de 2023.

La candidatura de Sevilla, respaldada por toda las corporación municipal, los agentes económicos y sociales, universidades, recintos tecnológicos e instituciones de la sociedad civil, también basa sus fortalezas en el sistema universitario, en los equipos de investigación, en los espacios empresariales y de conocimiento con el clúster Andalucía Aeroespace, así como en los sistemas de transportes (AVE y aeropuerto) y la planta hotelera.

Sevilla alberga la comunidad científica más grande de Andalucía, con el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, tres universidades públicas, una privada, y cinco centros universitarios de carácter privado, y está en construcción en el área metropolitana el mayor centro integrado de Formación Profesional de Aeronáutica de España.

De las 152 entidades vinculadas al sector espacio en Andalucía, 64 están radicadas en Sevilla, así como el 26% de los grupos de investigación y el 42% de los organismos públicos asociados al espacio.

También está cerca de la capital en La Rinconada (Sevilla) el parque aeroespacial Aerópolis, impulsado por la Junta de Andalucía y donde están instaladas las principales empresas tractoras y auxiliares del sector.

El Edificio CREA albergará la Agencia

El edificio del Centro de Recursos Empresariales enclavado en el barrio de San Jerónimo tiene un auditorio multiusos con capacidad para 167 personas, un hall de entrada expositivo de 180 metros cuadrados y dos aulas para el desarrollo de programas formativos y de entrenamiento empresarial con capacidad para 35 y 18 personas, una de ellas está dotada de equipamiento informático y conexión a internet. El Ayuntamiento considera esa zona de la ciudad como la ampliación del Parque Empresarial de la Isla de la Cartuja, ya que en unos meses también se pondrá en funcionamiento las naves de Renfe, que contará con un espacio para empresas tecnológicas y proyectos de emprendimiento, grandes áreas de coworking, salas de exposiciones, zonas comunes para formación y divulgación y una terraza, además de todos los servicios necesarios.

Entre los requisitos que exige la comisión consultiva del Ministerio de Política Territorial para la sede de la futura Agencia Espacial Española se encuentra que sea un espacio adaptado para la cantidad de personal que va a acoger, fijando un valor cercano a los 3.000 metros cuadrados.
También se necesitan salas de reuniones y videoconferencia, así como con espacios multifuncionales que permitan, en su configuración máxima, obtener un salón de actos para eventos de un máximo de 250 personas. La sede deberá contar también con espacio para aparcamiento y transporte público.

Las instalaciones propuestas para albergar la Agencia deben disponer igualmente de medidas de seguridad física, seguridad del personal y seguridad de la información. Como mínimo, deberá tener capacidad para prevenir el acceso no autorizado a las instalaciones en general de personal y material, a información sensible que debe ser debidamente resguardada y almacenada –que debe contar con un control de acceso a la misma–, y elementos de seguridad interna y la posibilidad de definir áreas restringidas dentro de las instalaciones, con medidas para evitar la emisión de radiaciones o señales que pongan en peligro la información que se trate en su seno.

La sede de San Jerónimo estará a 12 minutos del aeropuerto con las conexiones solicitadas en las bases a Bruselas, París, Ámsterdam, Roma, Fráncfort y Toulouse.

Las funciones de la Agencia Espacial Española

En el BOE quedan recogidas las funciones de la agencia. Así, la Agencia Espacial Española tendrá como fines generales:

  • El fomento, ejecución y desarrollo de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito del espacio, la seguridad y defensa nacional
  • Las operaciones en el ámbito ultraterrestre, las aplicaciones satelitales para el desarrollo de competencias departamentales, así como el uso de datos provistos por satélites
  • El impacto tecnológico y económico de la industria asociada al diseño, construcción, operación y mantenimiento de los sistemas satelitales
  • La potenciación de la industria espacial nacional
  • La coordinación estatal e internacional de la política espacial española, con plena coordinación con la Agencia Espacial Europea y con las políticas y programas espaciales que se desarrollen en el ámbito de la Unión Europea y de las organizaciones internacionales de las que España es miembro, mediante la asignación competitiva y eficiente de los recursos públicos
  • El seguimiento de las actuaciones financiadas y de su impacto
  • El asesoramiento en la planificación de las acciones o iniciativas a través de las que se instrumentan las políticas de I+D+I en el ámbito competencial de la Administración General del Estado.

Con la puesta en marcha de la Agencia, España se iguala al resto de países de nuestro entorno que cuentan con figuras y organismos similares que orientan y dirigen las estrategias espaciales de sus países y actúan de forma similar a lo establecido como funciones a asumir por la Agencia Espacial Española.

Beneficios de la Agencia Espacial Española para Sevilla

Además de posicionar a Sevilla en el mapa del desarrollo y la investigación aeroespacial a nivel internacional con lo que eso supondría de impacto económico directo e indirecto, el empleo será uno de los principales beneficios que la sede de la Agencia Espacial Española aportaría a Sevilla. La Agencia requerirá en principio de aproximadamente sesenta empleados entre funcionarios, laborales y puestos de alta dirección. No obstante, en el momento de aprobación de los estatutos de la Agencia, el personal que se adscribirá a ella podrá variar en función de los requerimientos y funciones finales que se establezcan.

Entre los criterios de la Comisión se considerarán en la elección de la sede la cohesión social y territorial, la mejora en el funcionamiento de los servicios públicos, los niveles de desempleo y la lucha contra la despoblación. Cuestiones que si Sevilla pone al día en su agenda beneficiarían a la ciudad en su totalidad y, en concreto, a la mejora de los medios de transporte público, aéreo y trenes de alta velocidad.

Por su parte, la planta hotelera también saldría beneficiada puesto que la Comisión valora la existencia de un entorno hotelero, a distancia próxima a la sede, que permita el alojamiento de las visitas institucionales y de trabajo. 

En general, las empresas con establecimiento operativo en la localidad que desarrollan actividad en el ámbito del sector espacial también saldrán beneficiadas con la ubicación en Sevilla de la Agencia Espacial Española. Empresas con alta capacidad de innovación que desarrollen líneas de actividad que pudieran incorporarse a los procesos y desarrollos de un programa espacial.

Igualmente, las iniciativas de las principales instituciones públicas de la localidad para impulsar el desarrollo de un ecosistema de empresas en el sector espacial y la de los grupos de investigación en áreas de interés que puedan suponer un apoyo a iniciativas innovadoras (comunicación cuántica, cargas útiles espaciales de observación y comunicación, nuevos diseños y componentes para estructuras espaciales, posicionamiento y aeronavegabilidad, comunicaciones seguras espaciales, lanzadores y nuevos materiales) trabajarán codo con codo con la Agencia. También lo  harán los grupos de investigación y redes público-privadas para el impulso de proyectos relacionados con cualquiera de los ámbitos de interés de la Agencia, con la que entablarán contacto directo si ésta llega a asentarse en la ciudad.

Requisitos que se pidieron

-Disponer de un espacio de 3.000 metros cuadrados. Y en este sentido, tener ya un inmueble con los equipamientos adecuados.

-Aeropuerto a menos de una hora y una amplia red de acceso a medios de transporte público por la vía aérea, ferrocarril y por carretera. Uno de los ejemplos que incluye el documento es que esté situada a menos de una hora de un aeropuerto con conexiones a  Bruselas, París, Ámsterdam, Roma, Praga, Fráncfort y Toulouse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios