Empezará a funcionar en el primer trimestre de 2023

Sevilla gana la carrera por la Agencia Espacial Española

Muñoz señala un cartel en el que puso la palabra elegida tras conocer la decisión del Gobierno central.

Muñoz señala un cartel en el que puso la palabra elegida tras conocer la decisión del Gobierno central. / Juan Carlos Muñoz

Sevilla será finalmente la sede de la Agencia Espacial Española, que estará operativa en el primer trimestre de 2023 y coordinará las actividades y las políticas nacionales sobre el espacio y la participación de España en los programas internacionales. Lo decidió ayer el Gobierno en la reunión del Consejo de Ministros, según informó la ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez, quien enmarcó la decisión en la apuesta por descentralizar los organismos públicos de nueva creación para fortalecer la igualdad de oportunidades y la cohesión territorial.

Con su creación, España se igualará con otros países del entorno que cuentan con organismos similares para orientar las estrategias relacionadas con el sector espacial, que presta servicios esenciales para la sociedad en el ámbito de las comunicaciones, la observación de la Tierra, la navegación, la seguridad, la lucha contra el cambio climático o la monitorización de fenómenos como la sequía o los incendios. Los primeros detalles del desembarco del nuevo organismo en la capital andaluza serán conocidos por el gobierno municipal de primera mano mañana con la visita de Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación

La sede de la Agencia Espacial Española –que tendrá además un componente dedicado a la Seguridad Nacional– ha sido aprobada por el Gobierno tras la propuesta realizada en este sentido por una comisión Consultiva que durante el último mes ha analizado todos los lugares que se habían postulado. El nuevo organismo requerirá inicialmente unos setenta empleados, entre funcionarios, laborales y puestos de alta dirección.

La ministra portavoz recordó que los criterios que se habían fijado para seleccionar esta sede estaban adaptados a las propuestas que habían hecho los expertos en este campo, y destacó en especial las conexiones nacionales e internacionales y el entorno de investigación y empresarial. Esta opción contribuirá “a reforzar la capacidad de la región Sur de España para atraer talento e inversiones”, destacó Isabel Rodríguez antes de asegurar que en la elección de Sevilla ha sido determinante que han puesto a disposición de la Agencia Espacial Española un edificio “singular” que ya está construido, equipado y dispuesto para ser ocupado y comenzar a “desplegar” el proyecto aeroespacial.

Exterior del edificio CREA, que albergará la sede de la agencia. Exterior del edificio CREA, que albergará la sede de la agencia.

Exterior del edificio CREA, que albergará la sede de la agencia. / Juan Carlos Muñoz

Sevilla ha presentado una sede valorada en 6,7 millones de euros y cedida a la agencia sin coste alguno por el Ayuntamiento. Se trata del edificio del Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA), que cuenta con todos los equipamientos necesarios: salas de reuniones y videoconferencias, aparcamiento, espacios multifuncionales, dotación de comunicaciones digitales e infraestructura para garantizar la seguridad.

El Gobierno subrayó además que Sevilla es una ciudad con gran tradición en el sector aeroespacial, que además en los últimos años ha experimentado un crecimiento notable; cuenta con 152 entidades con experiencia en el sector del espacio dentro de la Comunidad Autónoma, de las que 64 se ubican en Sevilla. La ciudad concentra además 36 empresas, 22 grupos de investigación y cinco organismos públicos vinculados al espacio, entre los que destacan el clúster Andalucía Aerospace y la empresa Airbus; y registra además una intensa actividad en el ámbito educativo. En cuanto a la formación universitaria, Sevilla es una de las ciudades con una mayor actividad de España, ya que cuenta con cuatro universidades (Sevilla, Pablo de Olavide, Loyola e Internacional de Andalucía), además de varios centros universitarios privados.

Tras conocerse la noticia, el alcalde Antonio Muñoz reunió al comité director de la candidatura a la Agencia Espacial Española. “Es uno de los pasos más importantes que nuestra ciudad va a dar en las últimas décadas, al convertirnos en el epicentro de un sector económico que, sin duda, puede mirar al futuro con tremendo optimismo como es el espacial. Nos convertimos en una referencia no sólo en España, sino también a nivel europeo e internacional”, comentó.

El alcalde destaca la gran dimensión nacional e internacional que supone para Sevilla

En el edificio CREA, el regidor hispalense quiso compartir este histórico momento para la industria aeroespacial sevillana y para la proyección de la imagen nacional e internacional de la ciudad con la amplia gama de entidades que se citan en el Comité Director –el propio Ayuntamiento, a través de las delegaciones de Economía, Comercio y Turismo y de Presidencia y Hacienda, la Junta de Andalucía (Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y Secretaría General de Industria y Minas), la Confederación de Empresarios de Sevilla, los sindicatos UGT y CCOO, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad de Sevilla, la Universidad Internacional de Andalucía, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, el parque aeronáutico Aerópolis, el clúster empresarial aeroespacial Andalucía Aerospace y el Foro Espacio Sevilla–, al tiempo que agradeció el gran respaldo que obtuvo la candidatura por parte de la sociedad sevillana.

“Esta candidatura ha recibido el aval por unanimidad del comité técnico (en la evaluación realizada a nivel del Estado) y eso ha sido gracias a la colaboración del clúster empresarial andaluz, de las universidades, de las instituciones, de los sindicatos y de las administraciones públicas local, provincial y autonómica, y aquí quiero agradecer el aval expreso de la Junta de Andalucía que todos han configurado una candidatura solvente, ganadora, para Andalucía, porque este no es sólo un proyecto de Sevilla, sino de Andalucía y España”, abundó el alcalde socialista.

Esta decisión estratégica de tanto calado y con tanta capacidad de condicionar el desarrollo económico, la diversificación empresarial y la generación de empleo no se produce, a juicio de Muñoz, desde que se anunció la celebración en la ciudad de la Exposición Universal de 1992. El alcalde quiso especialmente dirigirse a los jóvenes. “Muchas veces no hay las suficientes oportunidades económicas para así retener el talento. Con la Agencia Espacial Española, se generan oportunidades para muchísimas profesiones y que jóvenes universitarios puedan desarrollar su proyecto de vida aquí, en Sevilla, y vinculado a la industria del espacio”, abundó. “Esta candidatura que ha ganado demuestra que cuando nos unimos, aparcamos nuestras diferencias y nos ponemos un objetivo común, somos más fuertes”, concluyó Muñoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios