Agencia Espacial Española

Los criterios dejan a Sevilla casi sin rivales para ser la sede de la Agencia Espacial Española

Imagen exterior de las Naves de Renfe de San Jerónimo, una de las posibles sedes de la Agencia Espacial Española si Sevilla sale elegida.

Imagen exterior de las Naves de Renfe de San Jerónimo, una de las posibles sedes de la Agencia Espacial Española si Sevilla sale elegida. / María José López · EP

Los criterios dejan a Sevilla casi sin rivales. La futura Agencia Espacial Española ocupará un espacio de unos 3.000 metros cuadrados y se ubicará en un lugar que cuente con una amplia red de acceso a medios públicos de transporte, especialmente tren de alta velocidad y que se encuentre a menos de una hora de un aeropuerto internacional que debe tener conexiones con Bruselas y París, y preferentemente también con Ámsterdam, Toulouse, Roma y Praga, destinos que con más frecuencia visitará previsiblemente el personal de esa Agencia, que el Gobierno quiere además que disponga cerca de un entorno hotelero y de un sector empresarial, educativo y universitario “dinámico”.

La publicación de los requisitos para albergar la futura sede ha provocado reacciones contrarias desde ciudades como Huelva y Jaén o comunidades como Aragón al entender que se trata de un traje a medida. El alcalde onubense se mostró “sorprendido” por los criterios fijados por el Gobierno central para determinar la sede de la Agencia, al considerar que van en contra de la pretendida descentralización. Gabriel Cruz precisó que esos criterios le sorprenden porque “van en la línea opuesta a las razones que se daban para descentralizar la administración del Estado y ubicar diferentes organismos en distintos territorios, que tienen mucho que ver con ofrecer oportunidades de vertebración, de desarrollo y luchar contra el despoblamiento de los territorios”.

Vamos a concurrir, aunque dé la impresión de que esto va por otro camino y no de verdad de ubicar y montar una agencia espacial para que cumpla el cometido al que está llamado y ser un lugar de prototipos y desarrollo de proyectos”, remachó. Con respecto al tuit del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, del pasado martes en el que daba el respaldo de la Administración andaluza a la candidatura de Sevilla indicó que “tuvo que sufrir un despiste o se le fue el santo al cielo, porque lo retiró”.

El partido Jaén Merece Más acusó de “hacer un traje a medida” para que Jaén no opte a ser sede de la Agencia Espacial y a la Junta de “ignorar la candidatura provincial”. Además, tachó de “indecoroso” que el presidente andaluz haya afirmado públicamente que “Sevilla lo tiene todo para ser la sede de la Agencia y cuenta con el apoyo de la Junta para tener las infraestructuras que merece”.

Antonio Muñoz: "Tenemos bastantes argumentos para que la Agencia Espacial Española esté en Sevilla”

Por su parte, el presidente de Aragón criticó los requisitos y dijo que “se ha producido un desajuste absoluto entre lo que se nos dijo que iba a hacer y lo que realmente se va a hacer”. Javier Lambán, que se reunió ayer en Sevilla con Moreno, expresó su decepción y frustración al conocer los criterios del Gobierno porque se dijo que este tipo de organismos se iban a dirigir a recuperar la España despoblada. “Cuando ahora se nos dice que tener AVE y aeropuerto es un requisito indispensable... En esa España desolada y rural, muchos aves y aeropuertos no hay”, dijo.

“Tenemos bastantes argumentos para que la Agencia Espacial Española esté en Sevilla, pero el partido hay que jugarlo, y jugar el partido significa que hay que presentar la mejor candidatura posible. En eso estamos”. Con estas palabras, Antonio Muñoz señaló ayer que la ciudad está “trabajando desde ya para presentar el mejor dossier posible” con el que lograr imponerse a las otras ciudades que compiten por lograr la sede de este organismo gubernamental. El primer edil socialista señaló que la ciudad “meterá en ventanilla antes de que finalice el mes” el dossier de la candidatura, cumpliendo así el plazo fijado por el Gobierno en las bases de la convocatoria.

La intención del Ejecutivo de Pedro Sánchez es que la decisión esté tomada “antes de que finalice el año”, recordó Muñoz, lo que “dependerá del número de ciudades que presenten candidaturas”. Añadió que “Sevilla no parte de cero a la hora de elaborar la candidatura que presentará” aunque, hasta este miércoles, “no sabíamos los requisitos y los criterios de valoración” de la comisión que tendrá que evaluar las diferentes candidaturas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios