Educación

El colegio de Torre de la Reina conectará el martes con los astronautas

  • Los alumnos llevan dos cursos inmersos en un proyecto que implica a todo el centro educativo

Los alumnos del CEIP Nuestra Señora del Carmen durante una clase de ciencias

Los alumnos del CEIP Nuestra Señora del Carmen durante una clase de ciencias / M. G.

Torre de la Reina conectará con el universo. La frase, aunque pueda pecar de grandilocuente, resume lo que ocurrirá el martes 5 de marzo en el CEIP Nuestra Señora del Carmen de esta pedanía de Guillena, donde desde septiembre de 2017 se viene desarrollando un ambicioso proyecto que alcanzará su punto culminante cuando los alumnos se comuniquen con los astronautas

El responsable, en gran medida, de este acontecimiento es el maestro Herminio Rodríguez, tutor de sexto de Primaria y coordinador del mencionado proyecto. Todo comenzó a principios del curso 2017/18, cuando este docente impartía la temática relacionado con los planetas. Ahí surgió la idea de escribir dos cartas, una con destino a la NASA de Estados Unidos y otra a la delegación española que está instalada en el municipio madrileño de Robledo de Chabela.

Sólo la segunda obtuvo contestación. "A partir de ese momento me propuse dar un paso más. Siempre he pensado que cuando se enseña el mundo de las ciencias se deber ir más allá de los libros de texto. Por tal motivo, empecé a indagar las posibilidades que existen para contactar con una estación espacial", explica Herminio Rodríguez, quien se interesó por el proyecto ARISS. Se trata de un programa pensado para que los estudiantes se adentren en el mundo de las ciencias a través de las comunicaciones de radioaficionados  con la tripulación en órbita de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Para lograr tal fin, resultaba necesario desarrollar un proyecto "de gran calado" que implicase a toda la comunidad educativa del colegio: alumnos, maestros y familias. Esto es lo que se ha venido haciendo desde el otoño de 2017. Una experiencia que tiene un único precedente en Andalucía, ya que el CEIP Almadén, de Jaén, lo había conseguido previamente. 

En esta aventura era requisito indispensable contar con la colaboración de los radioaficionados. En junio de 2018 llegó la feliz noticia: El CEIP Nuestra Señora del Carmen había sido seleccionado para contactar con los astronautas. 

El logro ha sido posible gracias a la colaboración que han prestado los radioaficionados

"Es un proyecto en el que alguien tenía que poner la semilla, pero al final debe implicarse y creer toda la comunidad educativa, porque ése es el objetivo de este tipo de experiencias, el de apostar por la ciencia como un centro de interés de indudable valor educativo y motivador para el alumno", asevera Rodríguez. 

En dicha iniciativa ha sido esencial "interrelacionar" las distintas materias: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua y Matemáticas. Todas unidas por el interés que despierta el estudio del espacio. "No queríamos que esta experiencia se limitara al contacto con los astronautas, sino que enriqueciera el proyecto educativo del colegio", añade este maestro. 

Una de las actividades que se han llevado a cabo relacionada con la astronomía. Una de las actividades que se han llevado a cabo relacionada con la astronomía.

Una de las actividades que se han llevado a cabo relacionada con la astronomía. / M. G.

Durante los últimos meses se ha organizado una jornada de astronomía, se ha ha participado en programas de radio dedicados a la divulgación científica, se ha contado con un planetario móvil y se ha asistido a charlas de científicos como Jorge Pla García, investigador de la NASA. 

"Sin el apoyo de los radioaficionados esto hubiera sido imposible", incide Rodríguez, al que ha guiado en esta empresa un principio educativo que siempre intenta poner en práctica: "debemos dejar claro que la escuela es es primer peldaño donde todo comienza y desde donde se puede llegar muy lejos, tanto como al espacio". 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios