Los comerciantes reclamarán que Hacienda anule la subida del IBI

Los empresarios recurrirán de forma individual este incremento tributario por el que pagarán un 33% más · Critican que la subida se produzca en un año de crisis.

Diego J. Geniz

01 de agosto 2008 - 07:30

La subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en aquellos establecimientos que superen los 200.000 euros de valor catastral sigue dando que hablar. En este caso, han sido los comerciantes, a través de la confederación que los representa (Aprocom), los que han manifestado su malestar por este incremento, fijado en el 35,77% en las ordenanzas fiscales de 2008.

El presidente de los comerciantes del centro, Enrique Arias, ha expresado que este grupo es el más perjudicado, por el gran valor catastral que poseen los locales situados en el casco histórico de Sevilla.

Por este motivo, Aprocom ha solicitado una entrevista con el delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, con el fin de que “reconsidere” la subida del IBI y anule el incremento del que ya se ha cobrado una parte en el primer semestre de 2008.

Según Arias, “no tiene sentido que en plena crisis económica, en un año en el que las ventas han caído y las rebajas han sido peores que en otras ocasiones, el Ayuntamiento aumente la presión fiscal”. Además, desde Aprocom se alega que esta subida “no tiene razón de ser, ni se ajusta al IPC”.

Éstas son las razones que han llevado a la confederación a informar a aquellos comerciantes que quieran presentar a título individual un recurso contra este incremento. Enrique Arias especifica que “los titulares de estos inmuebles están en su derecho a recurrir dicha subida del IBI y pondremos todos los mecanismos necesarios para que emprendan este proceso por la vía administrativa, y así intentar que el Ayuntamiento reconsidere su postura”.

La subida del IBI supone un incremento medio en el comercio del 33%, según los datos facilitados por Aprocom, aunque este porcentaje se eleva de forma considerable en las calles del centro. Así, un local de 200 metros cuadrados en la calle Puente y Pellón pagará un 44% más en un solo año por este tipo fiscal. De los 1.923 euros de 2007 a los 2.742 de 2008. Más de 800 euros en un año que no ha sido nada próspero en el comercio sevillano.

Otro de los sectores más perjudicados por el aumento del IBI es el de los concesionarios de vehículos. Su presidente, Francisco Moreno, sitúa en más de un 40% la subida de este impuesto tributario en dicho sector. En este sentido, hay que tener en cuenta que estos locales son de grandes dimensiones, ya que las firmas automovilísticas exigen que tengan integrados todos los servicios: talleres, garajes, almacén de repuestos, sala de expositores y aparcamiento para clientes.

Este incremento se produce un año en el que las ventas de vehículos se han reducido un 20% respecto al primer semestre de 2007. Así, un concesionario situado dentro del anillo conformado por la SE-30 ha pasado de pagar por el IBI 3.500 euros en 2007 a 5.000 euros este año. Un incremento cercano al 43%.

El sector hotelero es otro de los afectados. No sólo en el caso de los de gran lujo, sino en los de gama media, como el Hotel Don Paco –en el centro y de tres estrellas– que este año pagará 15.000 euros más por este concepto. Si en 2007 contribuyeron con las arcas municipales con 33.454 euros, este año dicha cantidad llegará a los 48.586 euros, un 45,23% más.

La subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) fue aprobada el pasado otoño por la Delegación de Hacienda dentro de las nuevas ordenanzas fiscales para 2008. Con este incremento la Delegación de Hacienda espera recaudar 7 millones de euros, que saldrán de los bolsillos de los 2.800 titulares de estos inmuebles.

stats