Movilidad sostenible

¿Cómo utilizar las nuevas bicis eléctricas de Sevilla y dónde están los aparcamientos?

Arnau Pérez (Lime) y José Carlos Valdés (Ridemovi) montados en las bicis eléctricas de cada empresa adjudicataria, esta semana en la Cartuja..

Arnau Pérez (Lime) y José Carlos Valdés (Ridemovi) montados en las bicis eléctricas de cada empresa adjudicataria, esta semana en la Cartuja.. / José Angel García

La ciudad de Sevilla estrena desde este jueves 3 de febrero su nuevo servicio de alquiler de bicicletas eléctricas con 2.000 vehículos en más de 300 puntos de estacionamiento en toda la ciudad, un proyecto que se enmarca en la estrategia municipal de impulso a la movilidad sostenible y que será complementario al de Sevici (bicis públicas de alquiler). Las empresas adjudicatarias de este servicio son la norteamericana Lime (que ha absorbido a la marca Jump de Uber) y la italiana Ridemovi.

Respecto a cómo se pueden utilizar las nuevas bicicletas eléctricas, que disponen de un motor para ayudar a la conducción, basta con descargarse en el teléfono móvil (smartphone) la App de Lime o de Ridemovi para encontrar un vehículo cercano, reservarlo, desbloquearlo y utilizarlo el tiempo deseado.

Al terminar el trayecto es obligatorio dejar la bici eléctrica en uno de los más de 300 aparcamientos delimitados en la ciudad. A través de la aplicación (app) se bloquea el vehículo utilizado con un candado inteligente que se cierra sin la necesidad de anclarlo.

El precio para alquilar una de estas bicis eléctricas es de 20 céntimos el minuto en el caso de las dos empresas, mientras que Lime cobrará además 1 euro adicional por desbloqueo del vehículo, algo que no hará Ridemovi, que promete pases trimestrales con un coste de 15 euros. Son precios similares a los que ofrecen los patinetes eléctricos.

Cada una de estas dos empresas pone en la calle una flota de 1.000 bicis durante un periodo de 18 meses. Para ordenar el servicio se han definido y ordenado las áreas obligatorias de estacionamiento, a efectos de evitar que los vehículos puedan quedar estacionados de forma indebida, obstaculizando el espacio público y la accesibilidad peatonal.

¿Dónde están los aparcamientos de bicis eléctricas?

Se han definido 318 puntos de estacionamiento en toda la ciudad. Muchos de estos estacionamientos de bicis eléctricas se han colocado junto a aparcamientos de bicicletas existentes, junto a estaciones de Sevici e, incluso, en zonas de estacionamiento de patinetes eléctricos. Esto supone la creación de una red equilibrada de estaciones que permiten el aparcamiento en origen y destino de los viajes Paralelamente, se ha procedido a la señalización de dichas áreas mediante la licitación del correspondiente contrato.

Mostramos aquí el mapa de los más de 300 puntos de la ciudad donde se puede encontrar un aparcamiento de bicis eléctricas para coger y dejar un vehículo. Pulse aquí para verlo.

Durante la presentación de las bicis, este miércoles, el alcalde Antonio Muñoz señaló que “Sevilla está avanzando hacia un modelo de movilidad sostenible y comprometida en la lucha contra el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible. Con este nuevo sistema, Sevilla va a ser una de las ciudades con una mayor apuesta por la movilidad activa en sus espacios públicos de España, con sistema de bicicleta pública de alquiler, de patinetes eléctricos de alquiler y de bicicletas eléctricas de alquiler. Tres sistemas que convivirán en el espacio público, con condiciones y propuestas distintas, y que lo harán de forma ordenada”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios