Sevilla

La compraventa de viviendas cae un 21% en el segundo trimestre

  • Los registradores detectan un descenso del 2% del endeudamiento hipotecario.

Las señales de mejora que se están observando en el mercado inmobiliario en los últimos meses -recuperación de hipotecas, estabilización de precios y crecimiento del alquiler- no han logrado aún revertir las caídas en la compraventa de vivienda. Según los últimos datos publicados por el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Inmuebles de España, que realiza una de tantas estadísticas que periódicamente se conocen sobre el tema, las transacciones de compraventas en la provincia de Sevilla caen un 21,5% entre abril y junio de este año con respecto al mismo periodo de 2013.

En concreto, durante el segundo trimestre del año se vendieron un total de 2.629 viviendas, de las cuales 711 eran nuevas (un 40,2% menos) y 1.918 usadas (descenso también del 8,8%). "Nuestros datos son muy similares a los de los registradores, todo parece que va a repuntar pero no llega aún el momento", asegura Fernando Godoy, socio de la Inmobiliaria Vivenzia.

A nivel nacional, sólo se vendieron 30.605 entre abril y junio, lo que supone que baja la actividad del mercado un 19% respecto al trimestre anterior. En cambio, las 47.859 casas vendidas de segunda mano suponen un aumento en torno al 6%. Un dato con mayor peso, ya que la usada supone el 61% del total de las transacciones inscritas en los Registros de la Propiedad.

El punto que marcó el mínimo histórico en volumen de compraventas se produjo en el cuarto trimestre de 2013: solo se inscribieron 72.560 compraventas, mientras que de abril a junio de este año han sido 78.464 las registradas, sumando nueva y usada. Un 5,5% menos que de enero a marzo. La VPO sigue diluyéndose en el paisaje de la crisis: supuso el 3% de las compraventas frente al 5% del trimestre anterior.

Comparando la provincia de Sevilla con otras de la geografía nacional (las diez con más habitantes), se obtiene que es la que sale peor parada este segundo trimestre de 2014. En negativo también se encuentran Baleares (-1,9%); Barcelona (-1,2%); Madrid (-7,7%); Murcia (-9,5%); Valencia (-25,8%); Vizcaya (-15,71%) y Zaragoza (-31,5%). En el lado contrario sólo nos encontramos con subidas a Las Palmas (0,9%) y Málaga (3,3%). Respecto a las comunidades, Andalucía fue la que obtuvo un mayor número de compraventas registradas, con 15.583, seguida de Cataluña (11.980), la Comunidad Valenciana (11.591) y la Comunidad de Madrid (10.522).

Lo que aumenta es lo que se paga por la vivienda. Ha subido un tímido 1% interanual, según el Índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repetidas (IPVVR). Este dato es la primera subida registrada por el Colegio de Registradores tras seis años de bajada en los precios de las casas. Según los registradores entre junio de 2013 y junio de 2014 lo que se pagaba por la misma vivienda sube en un 0,97%. Si lo que se compara son los precios del primer y segundo trimestre de este año, la subida es del 1,5%. La casa que se compró en la cresta de la ola, hace unos ocho años, vale hoy un 32% menos pero un 1% más que hace un año, y tiene el mismo precio que presentaba en 2003. "En Sevilla capital ha subido algo en las zonas más caras, en el resto aún se están reajustando pero están cerca de tocar fondo", afirma Godoy tras asegurar que en el barrio de Nervión (donde se sitúa su inmobiliaria) la caída llega hasta el 50% hasta colocarse en precios de principios del siglo XXI. "No son pocas las parejas que están regresando a la zona tras salir antes de la crisis a otros barrios más económicos", señala.

El Índice de Precios de la Vivienda del INE ya había detectado aumentos en algunas comunidades, como la de Madrid, al igual que, centrándose en segunda mano, el portal idealista.com. La tendencia que habla de que ya se habría tocado suelo en la bajada del precio medio de la vivienda viene apuntándose desde hace tres trimestre.

La estadística de los registradores muestra que desciende el endeudamiento hipotecario medio por vivienda algo más del 2%, hasta los 101.553 euros. En 13 comunidades autónomas está por debajo de los 100.000 euros. La cuota hipotecaria mensual media en el segundo trimestre es de 561 euros, tras bajar un 4% respecto al primer trimestre. "La relación con los bancos ha cambiado mucho en los últimos meses. Raro es el día que no recibo una llamada para que ofrezca sus prestamos a los futuros inquilinos. Hace menos de un año no querían ni vernos", subraya Godoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios