Salud

El consejero Aguirre estudia habilitar 140 camas en el Hospital Militar de Sevilla

  • Cerrado desde hace quince años, podría acoger 40 camas de crónicos y cien de salud mental

Hospital militar Vigil de Quiñones, cerrado desde hace quince años. Hospital militar Vigil de Quiñones, cerrado desde hace quince años.

Hospital militar Vigil de Quiñones, cerrado desde hace quince años. / D.S.

Comentarios 5

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias, ha asegurado que su departamento está estudiando un proyecto para el antiguo Hospital Militar Vigil de Quiñones que contempla habilitar 40 camas para pacientes pluripatológicos con los que se descongestionarán hospitales de agudo, cien camas para salud mental y una comunidad terapeútica.

El Hospital Militar fue cedido en 2004 por el Estado a la Junta de Andalucía y desde entonces, hace quince años, está en desuso. Esos futuros usos los anunció el consejero Aguirre en respuesta a una pregunta formulada por la diputada de Vox María Jesús Piñero en comisión parlamentaria.

El consejero señaló que lo ocurrido con este hospital “es un despropósito”, según informa Europa Press, con un edificio que “se va deteriorando y, además, se ha ido vaciando. Un despropósito por el nulo compromiso del gobierno anterior”, lamentó.

Para la Consejería de Salud este tema “es una actuación prioritaria”. El consejero explicó que “tenían dos opcione, hacerlo un hospital de agudos o pasar a ser un hospital de media y larga estancia”, opción está última que es la que han elegido.

A finales de agosto se presentará el plan de las cuarenta camas en el programa de enfermos crónicos y pluripatológicos, “la gran reforma de este gobierno”, y habilitar cien camas para salud mental y comunidad terapeútica.

“Esta segunda opción”, añadió Aguirre en su respuesta, “nos permitiría no tener que esperar a la finalización en conjunto sino hacerlo por fases, lo cual económicamente podría ser más factible”. El consejero añadió que están en contacto con el grupo de trabajo de la delegación provincial. “No queremos hacer ningún tipo de infraestructura sin el visto bueno de los profesionales”.

“Hay que sacar a flote este magnífico hospital que nos dieron hace quince años y volver otra vez a lo que fue este hospital militar”, concluyó en su respuesta el consejero de Salud.

En el argumento de su pregunta parlamentaria, la diputada de Vox María José Piñero apuntó que “este hospital lleva cerrado desde su cesión por una política de confrontación que durante estos años lo ha ido deteriorando poco a poco”, añadiendo que al pasar a manos de la administración autonómica “se contempló una inversión ambiciosa que no llegó a ejecutarse y en 2011 el cese de la obra por falta de pagos”.

“Los socialistas”, añadió la diputada Piñero, “se quedaron con un hospital que funcionaba perfectamente, lo cerraron y perdieron el dinero invertido”. Una dejadez política imperdonable “dada la gravedad del déficit de camas en Sevilla”. Su grupo, añadió María José Piñero, apuesta por los hospitales de paliativos.

El Hospital Militar Vigil de Quiñones se inauguró oficialmente el 28 de junio de 1980 con el nombre del médico marbellí que formó parte de los últimos de Filipinas en el sitio de Baler.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios