Sevilla

El consejero de Turismo asegura que ya se han dado de alta 7.000 camas ilegales

  • La Junta realizó el año pasado 651 inspecciones a viviendas turísticas en Sevilla.

Unos apartamentos turísticos legales frente a la Catedral. Unos apartamentos turísticos legales frente a la Catedral.

Unos apartamentos turísticos legales frente a la Catedral. / Juan carlos Muñoz

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, defendió este martes la labor que realiza la administración autonómica para combatir la competencia desleal y la ilegalidad en los establecimientos turísticos. Tras denunciar el lunes el presidente de los hoteleros de Sevilla, Manuel Otero, que más de un 40% de la oferta en la ciudad, unas 19.000 camas, eran ilegales, Fernández aseguró que durante 2016 se realizaron un total de 651 inspecciones a viviendas turísticas en Sevilla y que unos 1.700 inmuebles, que sumarían 7.000 camas, ya habían regularizado su situación.

En una entrevista en Radio Sevilla, Fernández recordó que desde mayo del pasado año está vigente el decreto que regula las viviendas destinadas a uso turístico, por lo que 18.000 propietarios han presentado ya sus declaraciones para poder ofertar, además de otros dos mil que lo tienen en tramitación. "Es una modalidad de turismo que ha venido a quedarse y lo tenemos que regularizar para garantizar la calidad", señaló.

El consejero destacó que este trabajo permite que "no haya una competencia desleal" entre los establecimientos hoteleros, además de la regularización del empleo en una actividad en la que "antes se hablaba de alegalidad y ahora clandestinidad porque era un empleo fuera del control de las administraciones. El decreto está siendo útil y estamos regularizando muchas viviendas de finalidad turística", indicó, tras advertir que es "muy complicado" tener datos concretos sobre inmuebles que ejercen su actividad ilegalmente. Por ello, instó a quien tenga conocimiento de esa ilegalidad que lo denuncie ante la Consejería de Turismo, "que actuará".

Para Fernández, "hay una labor de inspección y hay un compromiso para luchar contra esa clandestinidad porque va en contra de la calidad que queremos que se tenga en alojamientos en Andalucía". Por último, el consejero de Turismo se mostró "convencido" de que Andalucía y Sevilla con el Año Murillo tienen un gran atractivo para atraer turistas internacionales. "Tienen muchas cosas que ofrecer y seguiremos creciendo", concluyó.

Por otra parte, este martes se conoció que el número de turistas en alojamientos extrahoteleros de la provincia de Sevilla -apartamentos turísticos, casas rurales y campings-, excluida la capital, creció un 24% en diciembre, mientras que las pernoctaciones se mantuvieron en los mismos niveles, aunque registraron aumentos del 2,56% por parte de los residentes en el extranjero.

En el cómputo total del año el número de viajeros alojados en establecimientos extrahoteleros en la provincia, sin la capital, ascendió a 161.230, lo que supone un crecimiento de un 19% respecto a 2015, aumentando también las pernoctaciones en el mismo periodo en un 7%, lo que supone una suma de 389.797.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios