La juez considera "ilegal" la adjudicación a Sando de los terrenos de Mercasevilla

La magistrada que investiga el cobro de comisiones amplía el caso a la operación relacionada con el traslado del Mercado Central a Majarabique · Cita como testigos a los técnicos que informaron a favor del concurso

La juez considera "ilegal" la adjudicación a Sando de los terrenos de Mercasevilla
La juez considera "ilegal" la adjudicación a Sando de los terrenos de Mercasevilla
Jorge Muñoz

30 de julio 2009 - 05:03

La juez que investiga el presunto cobro de comisiones ilegales en Mercasevilla ha ampliado la investigación al concurso público por el que se adjudicó a la constructora malagueña Sando por 108 millones de euros el derecho de opción de compra sobre los terrenos que ocupa el actual Mercado Central, una operación que la magistrada considera "ilegal".

Así lo ha puesto de manifiesto la titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, en el transcurso de la comparecencia como imputados de los ex directivos de Mercasevilla Fernando Mellet y Daniel Ponce. Antes de que ambos se acogieran a su derecho a no declarar, la juez les comunicó que iba a preguntarles sobre la operación con Sando. El acta de la declaración recoge literalmente que ante la supuesta implicación de ambos "en la adjudicación ilegal a Sando mediante concurso público del derecho de opción de compra sobre los terrenos propiedad de Mercasevilla, de los que ya Sando tenía el derecho de superficie y donde se iba a ubicar la escuela de hostelería, se le harán preguntas sobre este extremo".

Ni Mellet ni Ponce respondieron a ésta ni a ninguna de las preguntas relacionadas con las presuntas irregularidades que se les atribuyen, pero la juez ya ha citado a declarar mañana a tres testigos relacionados con la operación urbanística. Los dos primeros testigos citados a declarar son los técnicos que elaboraron el informe de estudio y valoración de las ofertas para la adjudicación por concurso del derecho de opción de compra de la parcela de Mercasevilla. El tercer testigo que debe declarar es el vicesecretario del consejo de administración y de la comisión ejecutiva de Mercasevilla, Jorge Piñero, quien elaboró un informe sobre la propuesta de adjudicación del concurso a la constructora malagueña.

La operación fue ratificada en febrero de 2006 por la comisión ejecutiva de Mercasevilla, que acordó por unanimidad la adjudicación del derecho de opción de compra a la empresa Sanma Desarrollos Urbanísticos, sociedad filial de Sando por 108 millones. El Ayuntamiento aseguró entonces que, tras analizar todas las ofertas presentadas, se estimó que la filial de Sando había presentado en su globalidad la mejor oferta en los aspectos técnicos, económicos y sociales.

El acuerdo incluía que la constructora realizaría durante los próximos cinco años una aportación de 30.000 euros a la Fundación Mercasevilla.

Para Sando la operación era rentable porque cuando se ejecute el traslado del mercado central de abastos a los suelos de Majarabique, previsto para 2013, la opción de compra al valor de 108 millones equivaldrá a más de 150 millones de euros.

La compañía malagueña estaba vinculada a Mercasevilla con anterioridad, dado que se le encargó el proyecto para construir cinco naves de alquiler de almacenaje y cámaras frigoríficas en la actual sede de la mayorista por seis millones de euros, una inversión que, sin embargo, la constructora no podrá amortizar porque se tendrán que derribar cuando se materialice el traslado.

La construcción de estas naves, que se ubican en las últimas cinco hectáreas de suelo que quedan libres en los terrenos de Mercasevilla, había sido adjudicada inicialmente a la inmobiliaria Larena 98 que varios años después renunció por sorpresa al proyecto y lo traspasó a Sando.

En la oferta que la empresa malagueña presentó al concurso se incluye la pretensión de construir en los actuales terrenos de Mercasevilla 2.239 viviendas, de las cuales 1.079 son de protección pública, así como un hotel y otros edificios comerciales y de restauración. Sando se encarga además del diseño y construcción del nuevo proyecto de la central de abastos en Majarabique.

stats