Sevilla

El puente consolida a Sevilla como destino navideño con niveles de ocupación de 2019

Numerosos turistas en la Plaza del Triunfo durante este puente.

Numerosos turistas en la Plaza del Triunfo durante este puente. / Juan Carlos Muñoz

Sevilla hace balance del puente de la Constitución y la Inmaculada, que empezó el pasado viernes. Hoteleros y hosteleros miran la caja y respiran aliviados, puesto que la ocupación ha alcanzado el 85% y en los días más bajos ha estado en torno al 75%. Apenas se han notado las cancelaciones en los alojamientos turísticos de la ciudad. En cuanto a la hostelería, muchos establecimientos se han llenado y el centro y las zonas comerciales han recuperado los niveles de 2019. Es decir, de antes de la pandemia. En estos resultados ha contribuido de forma crucial el turismo nacional, que ha representado un 70% de todos los visitantes que han pasado por la ciudad en estos seis días.

La consolidación de Sevilla como destino turístico, además de reflejarse en los indicadores hoteleros y hosteleros, también se ha notado en los monumentos. El Alcázar ha estado casi en los niveles de 2019 con llenos todos los días. Concretamente, se han vendido todas las entradas hasta el miércoles. También ha atraído a numeroso público el espectacular alumbrado navideño. Aparte de las más de 300 calles iluminadas, durante el puente se inauguró el árbol luminoso más grandes de Europa, construido por la empresa cordobesa Ximénez en la Plaza de San Francisco. A ello se sumó una completa programación cultural, compuesta por exposiciones, teatro o conciertos, y dos grandes eventos religiosos: las salidas procesionales de la Virgen de la Candelaria y la Virgen de los Reyes. Una estrategia pública que está convirtiendo al otoño y la Navidad como temporada alta al nivel de la primavera, cuando se celebran la Semana Santa y la Feria de Abril. Antonio Muñoz, delegado de Turismo del Ayuntamiento, interpretó lo vivido durante los últimos días como la confirmación de Sevilla como "destino preferente y fuertemente posicionado en el mercado nacional". Además, aseguró que "a pesar de la incertidumbre en otros mercados, la recuperación de Sevilla como destino es un hecho". Algo que es "beneficio para nuestro comercio y hostelería", entre otros sectores relacionados con las visitas a la ciudad.

Turistas pasando junto a la Giralda. Turistas pasando junto a la Giralda.

Turistas pasando junto a la Giralda. / Antonio Pizarro

La Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia confirmó ayer en una nota de prensa estas buenas cifras. "Los bares y restaurantes de Sevilla han superado el 80% de las reservas previstas para este puente de la Inmaculada", explica. En ese sentido, los hosteleros tildan estos días como "un éxito para la ciudad y para el sector", según los cálculos de la asociación. A pesar de ello, la patronal estima que la sexta ola del Covid-19 y la variante Ómicron han frenado la llegada del turismo europeo e internacional y "siguen provocando cancelaciones de grandes comidas de empresas", añaden. Según indica su presidente, Antonio Luque, "estamos muy satisfechos porque hemos podido superar el 80% de ocupación y de reservas en nuestros restaurantes durante este puente". Reconoce que "ha sido un puente largo en el que el turismo nacional no nos ha fallado, y en el que hemos convivido con los todos aquellos que han venido a nuestra ciudad motivados por el turismo religioso. Solo echamos en falta el turismo europeo e internacional". Y finaliza recordando que "seguimos apelando a la responsabilidad y a la prudencia de nuestra clientela y de los hosteleros para tener una Navidad próspera, porque auguramos meses duros como enero o febrero".

Una vez pasado el puente, ya se pone la vista en la Navidad. Metro de Sevilla anuncia que pondrá en marcha un servicio especial de Navidad, aumentando de su capacidad y la adaptación de los horarios en los días de mayor afluencia. Por ejemplo, la Nochevieja, en que será ininterrumpido el servicio a partir de la 1:00 de la madrugada del 1 de enero, tal como ya se estableció en 2019, antes de la crisis sanitaria. El dispositivo especial estará operativo hasta el 6 de enero, y, con él, las frecuencias de paso a los horarios de la actividad comercial y lúdica, con una ampliación de la oferta del 62% en las franjas horarias de mayor demanda, tal como señaló la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía en una nota de prensa. El 24 de diciembre, otra fecha señalada en la ciudad, los últimos trenes saldrán de las estaciones de cabecera a las 21:12, de modo que pasarán por Nervión a las 21:30. Un día después, el 25 de diciembre, el servicio se reanudará a las 7:30, respondiendo al horario de un día festivo habitual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios