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Coronavirus Sevilla | Autobuses urbanos

El sindicato de conductores de Tussam lamenta la reducción del servicio a la mitad

  • ASC pide disculpas a los usuarios por "el lamentable servicio" de transporte que se está prestando en Sevilla al reducir a la mitad el servicio 

  • Sobre la foto de un autobús repleto de pasajeros, el Ayuntamiento niega problemas de saturación de las líneas, y responde que ha sido "un error puntual" del conductor por saltarse el límite máximo de 25 viajeros en cada articulado 

Un autobús de Tussam

Un autobús de Tussam / José Ángel García

La Agrupación Sindical de Conductores de Tussam ha colgado este martes en las redes sociales una foto, tomada esta misma mañana, de un autobús lleno de viajeros en el que se ha incumplido el aforo permitido para el estado de alarma y denuncia que se han quedado viajeros en las paradas. El sindicato ASC acompaña la foto con una nota en la que pide disculpas a los ciudadanos de Sevilla "por el lamentable servicio que estamos dando tras la brutal reducción de servicios que ha implantado en Tussam".

Desde el Ayuntamiento se ha asegurado, horas después, que el autobús de la foto es un articulado, lo que supone que su conductor debió limitar a 25 la cifra máxima de pasajeros. Y que "si dejó entrar a más gente por lo que sea fue un error puntual pero no un problema de saturación" de las líneas.

El Ayuntamiento niega problemas de saturación de las líneas porque la media de pasajeros del lunes fue de 5,6 viajeros por trayecto. 

Un articulado de Tussam lleno de viajeros este martes, en una foto tomada por el sindicato ASC. Un articulado de Tussam lleno de viajeros este martes, en una foto tomada por el sindicato ASC.

Un articulado de Tussam lleno de viajeros este martes, en una foto tomada por el sindicato ASC. / ASC Tussam

En efecto, desde este lunes 23 de marzo, la empresa de transportes Tussam ha reducido a la mitad el servicio por la caída de viajeros en un 92% y también ha ordenado a sus conductores que cumplan con una ocupación máxima de viajeros en los vehículos, informa el Ayuntamiento:

  • un máximo de 25 personas en los autobuses articulados
  • un máximo de 20 personas en los de 15 metros de largo
  • un máximo de 15 personas en los de 12 metros de longitud.

Además, por megafonía se recuerda a los pasajeros la recomendación de mantener un metro de separación entre ellos.

En la nota, ASC recalca su queja por el hecho de que "no se haya tenido en cuenta, o al menos eso es lo que se trasluce de la ingente cantidad de público, los diferentes horarios y nos encontramos con problemas de hacinamiento".

Y se queja de que ha realizado diferentes propuestas a la dirección para no tener que llegar a este término, pero "todas han sido rechazadas, incluidas la de cumplir el decreto que indica claramente que solo se administra un tercio de aforo".

ASC cuestiona la interpretación que hace la empresa de ese decreto porque "parece realizado desde el aforo total del vehículo (incluidos los que viajan de pie), pero esta claro que, si tuviese intención de garantizar la seguridad sanitaria de usuarios y trabajadores, como poco, hubiese delimitado físicamente los espacios dentro del bus, algo que ni siquiera se han planteado a pesar de nuestras reclamaciones".

El sindicato asegura que los conductores se sienten impotentes por la situación. "Los conductores de Tussam nos sentimos impotentes en estos momentos. Impotentes por no poder garantizar al 100% la movilidad de las personas, Impotentes por no poder contribuir activamente en frenar la pandemia, e impotentes porque la empresa ni siquiera nos acepta alternativas para colaborar socialmente".

Y recalcan al viajero que evite las aglomeraciones. "Cuando veas un bus, recuerda, al conductor no le permiten ayudarte, Tussam ha decidido recortarte servicio para ahorrar dinero, a pesar de nuestra negativa". Y le piden que cuando vea un autobús con más de 10 personas espere al siguiente.  

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