Sevilla

Los hospitales de Valme y Macarena también reclutan voluntarios para reforzar los equipos Covid

  • El Área de Gestión Sanitaria Sur soporta una presión similar a la del Virgen del Rocío pese a tener una dimensión y plantilla muy inferior

Fachada principal del Hospital de Valme.

Fachada principal del Hospital de Valme. / Juan Carlos Vázquez

La presión hospitalaria por el coronavirus no cesa y los centros sanitarios de la provincia llevan semanas actualizando sus planes de contingencia para adaptar sus medios asistenciales y espacios clínicos a las nuevas necesidades, pero también sus recursos humanos.

En este sentido, al igual que ya ocurriera en la primera oleada de la pandemia, y bajo el liderazgo de los tres servicios clínicos de referencia para la atención de pacientes con coronavirus (Enfermedades Infecciosas, Medicina Interna y Neumología), los hospitales sevillanos han empezado a reclutar para sus plantillas anti-Covid a profesionales voluntarios de otras especialidades para reforzar los equipos dedicados a este elevado volumen de ingresos.

La incorporación de este equipo multidisciplinar se hace en consonancia con los recursos y disponibilidad de cada servicio clínico, a fin de compatibilizar con la atención de pacientes con patologías diferentes al coronavirus. 

Además del Virgen del Rocío que, como ya adelantara este medio tiene previsto incorporar a su equipo Covid a 70 facultativos, además de los profesionales de Enfermería, técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería, celadores, administrativos, personal técnico, seguridad y limpieza, los hospitales de Valme y Macarena también han empezado a reforzar la atención de estos enfermos con otras especialidades.

En el Hospital de Valme, actualmente, una veintena de profesionales de las especialidades de Cardiología, Endocrinología, Reumatología, Oncología Médica, Neurología, Anestesiología y Digestivo se han sumado a dar apoyo a los Equipos Covid de Infecciosos, Interna y Neumología. Fuentes oficiales del centro confirman que está prevista la incorporación próximamente también de profesionales de especialidades quirúrgicas.

Además de la intensa labor en las plantas de hospitalización, la UCI también figura en la logística del refuerzo voluntario de profesionales de otros servicios para atención de pacientes Covid. En este sentido, los servicios de Cardiología y Anestesiología son los que, al igual que en la primera oleada, están colaborando directamente con esta unidad al tratarse de servicios que comparten conocimientos, formación y manejo de material electromédico, como es el caso de los respiradores.

Los especialistas están llamados a apoyar la atención sanitaria tanto en planta como en UCI

Aparte de la localización física de hospitalización y UCI para pacientes Covid, decenas de profesionales de diferentes áreas también participan en el Valme en la atención de estos pacientes. Fuentes del centro destacan el trabajo de los profesionales de Urgencias, Microbiología, Medicina Preventiva, Radiodiagnóstico, Pediatría, Ginecología, Rehabilitación, Farmacia, Análisis Clínicos y Anatomía Patológica o Salud Mental, además de servicios logísticos y de soporte no asistencial.

En la actualidad, el Valme presta atención en torno al centenar de pacientes Covid, y tiene operativas para esta enfermedad una planta completa más cuatro alas de hospitalización y está ya preparando una quinta ala ante la previsión de un aumento de hospitalizados en los próximos días. El centro es uno de los que durante toda la pandemia está soportando una mayor presión asistencial en la provincia, pero también en la comunidad autónoma. Con una dimensión mucho menor a la de otros grandes hospitales como por ejemplo el Virgen del Rocío, también con más de 150 hospitalizados hasta este miércoles, y una plantilla mucho menos numerosa, adaptada a su menor capacidad, el hospital de referencia del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla destaca, en palabras de su gerente, la doctora María Jesús Pareja, el "trabajo en equipo, la solidaridad y la humanidad" de sus profesionales.

El Hospital Macarena, con la menor presión asistencial de la provincia en estos momentos, también ha empezado ya a reforzar los equipos Covid con profesionales de otras especialidades. Hasta la fecha, y según fuentes oficiales, las plantillas dedicadas a la atención de enfermos de coronavirus han incorporado especialistas de los servicios de Digestivo, Oncología, Cardiología, Nefrología, Endocrinología y Alergías. En concreto, un médico de cada una de estas unidades. El centro ha conformado seis equipos formados por cuatro profesionales, uno por cada ala Covid abierta, integrados por estos especialistas voluntarios y coordinados por las unidades de Infecciosos, Medicina Interna y Neumología.

Los tres centros hospitalarios destacan que a estos profesionales que se suman a la atención de enfermos Covid de forma voluntaria se les ofrece formación tanto en medidas de seguridad como en los protocolos a seguir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios