Nuevas medidas en la segunda ola del Covid

Primeros controles policiales para blindar Sevilla en el nuevo confinamiento

  • La Junta ordena el confinamiento perimetral a todos los pueblos de la provincia de Sevilla, como mínimo hasta el 9 de noviembre, y que afecta a más de 1,9 millones de ciudadanos

  • La tasa global de la provincia se acerca ya a los 500 confirmados por 100.000 habitantes

Toda Sevilla cerrada. Desde la medianoche del jueves, vísperas del Puente de Todos los Santos, despliegue de agentes de para controlar el confinamiento perimetral que estará vigente hasta el 9 de noviembre. El avance de los casos positivos en coronavirus en Andalucía, y en Sevilla en particular, han obligado a tomar nuevas medidas de restricción para tratar de frenar los contagios. Y limitar la movilidad está en el eje de las actuaciones.

En el caso de la provincia sevillana, se trata de un confinamiento municipal que se hace extensible a toda la provincia y sus municipios y que, en algunas localidades, suponen un paso más a las restricciones que arrancaron el pasado domingo en los territorios de Sevilla capital, El Castillo de las Guardas, Utrera, Badolatosa, Estepa, Gilena, Herrera, La Roda de Andalucía, Lora de Estepa y Marinaleda, y que ya conocen en sus propias carnes Casariche -que levantó la restricción impuesta para las entradas y salidas del término municipal el 17 de octubre- Écija y Pedrera, estas dos últimas con el cierre perimetral activo previamente por el elevado impacto del virus entre su población. 

Las nuevas medidas anunciadas el miércoles por el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, suponen el cierre perimetral de todos los municipios de la provincia, es decir, más de 1,9 millones de sevillanos estarán confinados desde la entrada en vigor del BOJA. Toda la población de los 107 municipios que conforman la provincia deberá restringir sus movimientos al interior de sus localidades, salvo los desplazamientos justificados como ir al trabajo, asistencia a citas médicas o centros educativos o la ayuda a familiares dependientes, por ejemplo, es decir, en la propia provincia, tampoco se podrá ir de un municipio a otro.

Y se trata de una medida que se extenderá desde las 00:00 de este jueves y hasta el 9 de noviembre y que conllevará el establecimiento de dispositivos de seguridad para evitar desplazamientos que no estén justificados. Pero, durante este tiempo, ¿qué está permitido hacer y qué no? 

Las nuevas limitaciones no suponen un confinamiento estricto como el del pasado mes de marzo. Los ciudadanos podrán moverse con libertad dentro de su término municipal y seguir haciendo vida normal, respetando las normas de distanciamiento social y los horarios del toque de queda ordenado por la declaración de estado de alarma.

En el caso de tener que acudir a otro municipio, las opciones para ello son única y exclusivamente las de trabajo y por aquellas causas que se definan en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía que se publica hoy. Las personas que se desplacen tienen que acreditar, con el formulario publicado por el Gobierno (impreso y sellado por la empresa), que tienen la obligación de ir a trabajarestudiar o por casos de fuerza mayor en los que el desplazamiento se considere de vital importancia. Aquellos ciudadanos que no presenten dicho formulario, estarán incumpliendo la ley y se les sancionará con multas que varían entre los 60 y los 60.000 euros, en función de la gravedad de la misma.

La hostelería podrá abrir hasta las 22:30 pero el toque de queda se mantiene entre las 23:00 y las 06:00 horas 

El presidente de la Junta ya había afirmado previamente que lo primordial es "evitar que se cierre la economía", aunque siempre y cuando no vaya en contra de una crisis sanitaria cada vez más cruda. Se mantiene el toque de queda en toda Andalucía de 23:00 a 06:00 horas, pero se amplía media hora el cierre de todos los establecimientos de hostelería, que pasa de las 22:00 a las 22:30 horas, mientras las reuniones, tanto públicas como privadas, se limitan a un máximo de seis personas excepto en aquellos grupos que sean convivientes. Una ampliación de horario que los hosteleros sevillanos no han tardado en tachar de "decepcionante" e "insuficiente", asegurando que esta situación los aboca a la "ruina". 

Las nuevas restricciones se aplican en la provincia de Sevilla y sus municipios en un momento en el que la tasa de incidencia de contagios de los últimos 14 días es de 469,8 casos por cada cien mil habitantes. En Sevilla capital es de 408,7, mientras que en el Este es de 457,3, en el Aljarafe es de 457,3, en el Norte de 417 y en el Sur de 378,5. Sólo están sin casos de coronavirus los pueblos de El Madroño, Alcolea del Río, El Garrobo y Guadalcanal. 

¿Cómo se controlarán las entradas y salidas de los municipios?

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha presidido este jueves una reunión por videoconferencia del Centro de Coordinación (Cecor) provincial, en la que se han establecido todos los procedimientos policiales que son necesarios para dar cumplimiento al Decreto del Estado de Alarma y la normativa de la Junta en relación a las restricciones de movilidad. Además del subdelegado del Gobierno, han estado presentes en este organismo el delegado del Gobierno de la Junta, Ricardo Sánchez; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, así como los responsables en la provincia de Guardia Civil, Policía Nacional y Unidad Adscrita.

En el transcurso de la reunión se ha acordado el establecimiento de unos controles aleatorios por parte de las Fuerzas de Seguridad, que se diseñarán con criterios "exclusivamente técnicos", como ya ha ocurrido con los casos anteriores de cierres perimetrales en Casariche, Écija y Pedrera.

Por un lado, con la creación de una Mesa Técnica de ámbito municipal, que se encontraría integrada por un representante de la Guardia Civil y/o Policía Nacional y Unidad Adscrita, y otro designado por el ayuntamiento correspondiente, y que tendrá como misión fundamental la organización de los distintos servicios, así como comunicar las incidencias que se registren y la resolución de los mismos.

Asimismo, habrá otra Mesa Supramunicipal, integrada por los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Unidad Adscrita y de la Policía Local de Sevilla, así como por un representante de la Diputación Provincial, "que tendría una visión global de toda la provincia en cuanto a los controles de las comunicaciones y disposición de los distintos efectivos".

En ambos, se trataría de que todos estos dispositivos se encuentren operativos a partir de la medianoche de este jueves, que es cuando entran en vigor las medidas de cierre perimetral aprobadas por al gobierno andaluz. De esta manera, la presencia de las fuerzas policiales "estará garantizada durante las 24 horas del día, y dichas Mesas Técnicas se comprometen a trasladar al Cecor la información resultante del trabajo realizado cada día".

Toscano ha mostrado su convencimiento de que los ciudadanos de la provincia de Sevilla darán cumplimiento a estas normas sin necesidad de intervención por parte de las fuerzas policiales, "pero, si fuera necesario, habrá una garantía absoluta de medios policiales para que la salud de todos los ciudadanos no se ponga en riesgo".

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta ha resaltado que "en estos momentos la salud de los sevillanos es absoluta prioridad para la Junta de Andalucía" y ha señalado que "nuestra principal obligación es proteger la vida y la salud de las personas y hacerlo con prontitud y rigor".

Sánchez ha destacado la disposición positiva de todas las administraciones en la labor de planificación y coordinación para poner en marcha y realizar el seguimiento a las medidas de cierre perimetral que se han tomado para Sevilla "para evitar la propagación de la Covid-19". "Es fundamental el diálogo y el consenso en un tema de vital relevancia y donde la salud de los sevillanos es lo esencial. Desde la Junta de Andalucía nuestra respuesta ha sido firme, en colaboración con el resto de las administraciones y determinante a la hora de tomar las medidas necesarias para evitar el contagio".

Espadas pide "estricto cumplimiento"

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha considerado este jueves "correctas" las medidas de restricción anunciadas por la Junta para frenar la expansión de esta segunda oleada de la pandemia, ante una situación que considera "muy delicada".

El primer edil ha expuesto que, si bien Sevilla "aún no ha llegado" a alcanzar la tasa "establecida como referencia" para las medidas de limitación, es necesario adoptar decisiones para "recuperar una situación" alejada de la "alarma" que según ha manifestado afronta actualmente la sociedad. Y es que según Juanma Moreno, es más que probable que un plazo de "pocos días" Andalucía supere el récord de hospitalizados por Covid-19 de la primera ola.

"Hay que respaldar las iniciativas del presidente de la Junta, que es quien tiene la responsabilidad como máxima autoridad en toda la comunidad autónoma", ha enfatizado.

Por eso, ha llamado a la ciudadanía a un "estricto cumplimiento" de las limitaciones dictadas, para volver a la "senda de la recuperación" de la normalidad social y económica. 

Así, ha hecho un "llamamiento colectivo a la responsabilidad y a no juzgar de manera tan restrictiva las decisiones políticas difíciles". El máximo grado de responsabilidad, según ha razonado el alcalde hispalense, "requiere apoyo y compromiso" en una situación como la actual.

Espadas ha admitido además que en Sevilla, con un intenso tráfico humano entre la capital y los municipios que conforman su área metropolitana, será "muy complejo controlar" la limitación de los desplazamientos intermunicipales, recordando que casi "la mitad de los vehículos" que circulan cada día por la ciudad hispalense proceden de fuera de la misma.

No obstante, ha garantizado la "colaboración" con la Guardia Civil y la Policía Nacional para el "control del perímetro", llamando una vez más al "compromiso individual" para ceñir tales desplazamientos a las causas laborales o académicas justificadas.

Más cribados

Además, ante los cribados promovidos en Sevilla capital por la Consejería de Salud y Familias este pasado miércoles, Espadas ha pedido a la Consejería que amplíe estos cribados "más días y para mayor población", considerando "insuficiente" el cupo inicial de unas mil personas.

Con relación a ello, ha llamado a la ciudadanía a colaborar en estos cribados porque la autoridad sanitaria necesita "más datos" precisos para actuar frente a la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios