FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

coronavirus en sevilla

Las PCR acumulan demoras de una semana en el Hospital Virgen del Rocío

  • Las incidencias coinciden con un plan de reestructuración en el Laboratorio de referencia. Destituyen al jefe de Microbiología, el doctor Javier Aznar

Acceso principal al Hospital Virgen del Rocío.

Acceso principal al Hospital Virgen del Rocío. / Juan Carlos Muñoz

Las pruebas PCR para el diagnóstico del virus SARS-CoV-2 acumulan hasta seis días de retrasos en el Laboratorio del Hospital Virgen del Rocío, centro que ha asumido además los análisis procedentes del Hospital La Merced de Osuna.

El presidente del Sindicato Médico de Sevilla, Rafael Ojeda, advierte que estos retrasos “impiden el correcto control de la pandemia;” y los vincula a la falta de recursos necesarios en la sanidad pública. “Faltan reactivos y materiales necesarios para realizar con agilidad estas pruebas, lo cual se agravará con el esperado aumento de los casos”, advierte Ojeda.

Los resultados de las pruebas PCR suelen obtenerse en horas, lo cual favorece el rastreo de los posibles contagios y, de este modo, el control de la pandemia.

A pocos días de que comiencen el nuevo curso escolar en los centros de educación infantil y primaria, uno de los principales laboratorios de Sevilla se ha visto sobrecargado de muestras. “Este problema se extiende a la Atención Primaria, donde las pruebas están tardando entre dos y tres días hasta obtener los resultados”, advierte el portavoz de la principal central entre los galenos sevillanos.

El Sindicato Médico de Sevilla denuncia que “la sobrecarga asistencial está siendo inasumible” en los centros de salud, al señalar a una práctica conocida como BIS, que se produce cuando varios pacientes son citados a la misma hora. “Estas graves carencias impiden un control adecuado de la pandemia. A la ausencia de personal específico para labores de rastreo y los retrasos provocados por los fallos de la teleasistencia se ha sumado la insuficiencia de recursos para la realización de PCR.

Las incidencias en el laboratorio del Hospital Virgen del Rocío, confirmadas por el Sindicato Médico de Sevilla, coinciden con la destitución del jefe de Microbiología, el doctor Javier Aznar. Fuentes oficiales del centro explican que “se ha relevado al jefe de Microbiología, dentro de un plan de reestructuración del servicio”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios