TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Coronavirus Sevilla: La ocupación de camas hospitalarias por Covid está a menos del 30% del colapso

  • Los hospitales de la provincia tienen 473 personas ingresadas y el tope del Plan de Contingencia de la Junta es 664

  • El Virgen del Rocío tiene tres plantas llenas y empieza a preparar una quinta

Personal sanitario traslada a una paciente en camilla hacia un centro hospitalario.

Personal sanitario traslada a una paciente en camilla hacia un centro hospitalario. / Juan Carlos Vázquez

La situación de los hospitales de Sevilla en relación a la pandemia de coronavirus se complica día a día, de un modo más pausado que durante la primera oleada, pero en constante crecimiento, lo que comienza a preocupar mucho a los responsables sanitarios que empiezan a plantear la necesidad de adaptar la asistencia a las nuevas necesidades. En la última semana se han producido 142 ingresos nuevos de enfermos de Covid-19 y las cifras globales son semejantes a las que había el 30 de marzo pasado, dos semanas después del inicio del confinamiento más severo en todo el país por el estado de alarma.

Según el parte difundido por la Junta de Andalucía, los hospitales públicos de la provincia contaban hasta ayer con 473 personas hospitalizadas. El dato más preocupante: los 53 pacientes graves que están en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

A finales de marzo, en pleno pico de la primera ola de la pandemia y con todo el país en su casa, pendiente de los hospitales y aplaudiendo en los balcones por el esfuerzo de los sanitarios, en los centros sevillanos había 470 personas ingresadas por Covid-19 y en torno a 50 personas en las UCI. 

La diferencia fundamental ha estado estos últimos meses en la evolución. En aquellos días de marzo, los nuevos pacientes ingresados se multiplicaban a cada hora hasta superar las 600 camas a primeros de abril. Ahora, en la llamada segunda oleada del virus, los hospitales no dejan de recibir nuevos pacientes con complicaciones, pero de un modo algo más lento. Si bien, los centros hospitalarios detectan que el elocuente descontrol de las infecciones, con una media superior a los 500 contagios diarios, se está traduciendo también en un incremento del flujo de pacientes que son trasladados o llegan al hospital.

El mejor ejemplo de esa aceleración son los datos relacionados con la ocupación de camas en los principales centros hospitalarios. En este sentido, la mayor presión asistencial en esta segunda oleada recae sobre el Hospital Virgen del Rocío, referente a nivel andaluz, donde los enfermos de Covid han ocupado en menos de una semana una planta entera, la octava, que se suma a otras dos plantas ya llenas por pacientes con coronavirus, la sexta y la séptima. Fuentes oficiales del centro afirman que se está empezando a usar también la quinta y se va a empezar a habilitar la cuarta. Por otro lado, en el Hospital Virgen Macarena la situación hasta el momento se encuentra "controlada", según fuentes del centro, y sólo está destinada a los enfermos de Covid la quinta planta.

En en caso de las UCI, el aumento de ingresos aumenta a un ritmo mucho menor y a día de hoy sólo son cinco pacientes graves más los atendidos en los hospitales de Sevilla respecto a principios de mes.

Está situación hace que a día de hoy la ocupación hospitalaria de pacientes Covid esté al 18% del total de camas disponibles en planta de hospitalización en los centros de la provincia y al 22% en el caso de las UCI. No obstante, lo peor de estas cifras es que los 473 pacientes ingresados hasta este martes, tras sumar casi medio centenar más en apenas 24 horas, suponen estar ya a menos de un 30% de alcanzar el tope estipulado por la Junta de Andalucía para activar el Plan de Contingencia, fijado en 664 encamamientos totales y 100 UCI.

Por otro lado, aunque este dato sigue siendo el que está motivando más preocupación en las autoridades sanitarias de la provincia, el aumento de contagios diarios sigue recrudeciendo la evolución de la pandemia en Sevilla. Aunque con una tímida estabilización, tras alcanzar el sábado los 830 positivos, ayer fueron confirmados otros 653 casos más. Hasta la fecha son 15.172 las personas contagiadas y con capacidad de contagiar en la provincia, que suponen el 67,3% del total de afectados por el virus desde que empezó la pandemia. 

Los fallecidos también siguen en aumento. Hasta ahora han fallecido en Sevilla 454 personas con Covid-19, de las que las últimas siete víctimas se han notificado este martes.

El último balance computa también otros 46 pacientes curados que, aunque apenas representan el 7% del total de nuevos casos confirmados en el mismo día, hacen que el total de personas que han logrado superar la enfermedad se acerque a las 7.000 (6.906).

Salud ha notificado este martes la situación de los brotes declarados en los centros sociosanitarios y residencias de mayores en la provincia, ratificando el fallecimiento de la primera monja del Convento de Santa Ángela de Sevilla a consecuencia del coronavirus. Los casos positivos en este centro se mantiene en 95. Sí aumentan los contagios en el asilo Miguel Molinero del municipio de Herrera, donde son ya 34 los contagios confirmados divididos entre 26 residentes y 8 trabajadores.

Por otro lado, el número de contagios por coronavirus de alumnado y profesorado y personal que trabaja en los centros educativos de la provincia de Sevilla ha obligado a cerrar en la última semana un total de 45 aulas, según el último parte ofrecido por la Consejería de Salud y Familias, lo que representa el 0,24% del total de 18.439. La cuantía de aulas cerradas en la última semana prácticamente es idéntico con el número de las que se han podido reabrir, que llega a las 42.

La incidencia del coronavirus ha provocado en la última semana el cierre completo de dos instalaciones educativas de un total de 1.624 centros (0,12%).

Por su parte, la Universidad Pablo de Olavide informó este martes de ocho casos positivos confirmados entre el 12 y el 18 de octubre, de los cuales, cuatro corresponden a estudiantes, tres a profesores y uno a personal de administración y servicios (PAS).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios