Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Coronavirus Sevilla

Más de 72.000 sevillanos de entre 9 y 11 años pueden ya pedir cita para vacunarse contra el Covid

Una niña recibe la vacuna contra la Covid en Colombia, donde comenzaron hace más de un mes.

Una niña recibe la vacuna contra la Covid en Colombia, donde comenzaron hace más de un mes. / EFE

Todos los niños sevillanos de 9 a 11 años, es decir, los nacidos en 2010, 2011 y 2012, pueden pedir ya cita para la vacuna contra la Covid-19. Andalucía da este lunes el primer paso para la vacunación de los menores de 12 años, único grupo etario que seguía sin inmunizar a falta de la última aprobación de la Comisión de Salud Pública para su inicio. En la provincia de Sevilla hay unos 72.056 niños de esas edades, según la última actualización del padrón publicada por el Instituto Nacional de Estadística.

Todos los menores deberán ir acompañados por sus padres o tutores legales o poseer una autorización de los mismos. Para facilitar esto a aquellos progenitores que trabajen, las citas se darán por la tarde y en los fines de semana.

Las citas se pueden coger desde este lunes, pero los primeros pinchazos no se pondrán hasta el miércoles 15. El objetivo principal de las autoridades es que las dosis queden inoculadas antes de la Nochebuena, por lo que se va a llevar a cabo un sistema mixto: se podrá pedir cita desde este lunes 13 de diciembre, en las zonas rurales se desplazarán las unidades móviles del SAS y, en otras zonas, se pondrán las vacunas en los colegios. Para el resto de zonas la vacunación se hará en los centros de salud.

Por otro lado, respecto a los niños que están internados en centros de menores, serán vacunados de forma diferencial, "o bien se acudirá a los centros de salud o se cogerá a todos ellos y se llevarán a un centro de vacunación para vacunarles", como ha explicado estos días el coordinador del Programa de Vacunación frente al Covid-19 en Andalucía, David Moreno, en distintas intervenciones públicas. Moreno ha recordado, igualmente, que la vacuna está recomendada "para todos los menores con todo tipo de patologías y realidades" y que, de hecho, "tienen una recomendación mucho más fuerte" para aquellos niños con inmunodepresión o aquellos que reciben tratamiento con inmunosupresores.

Los menores de 5 a 11 años recibirán una tercera parte de la dosis prescrita para los adultos, mientras que en el caso de los niños con 12 años ya cumplidos a partir de estas fechas recibirán la misma posología que los adultos, tal y como se ha ido aclarando en la última semana desde la Consejería de Salud y Familias de la Junta.

Cómo pedir la cita

La cita se podrá pedir, en principio, a través de los canales habituales de autocita del Servicio Andaluz de Salud:

  • A través de ClicSalud accediendo a la página ClicSalud e identificándose con los datos personales o identificación segura. Pulsar la opción Pedir cita de atención primaria/ Vacunación COVID-19.
  • A través de la App Salud Responde: basta con tener la aplicación descargada en un dispositivo móvil e identificarse. Una vez que el sistema le reconoce, se le ofrecerá la posibilidad de pedir cita.
  • A través de la App Salud Andalucía: pulsando la opción "Pedir cita atención primaria" e identificándose por cualquiera de los medios disponibles.
  • A través del teléfono de Salud Responde: llamando directamente al 955 54 50 60. Solo será necesario identificarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios