El cribado del cáncer de mama detecta 63 casos durante 2015

l La supervivencia alcanza al 90%, pero cada año unas 250 mujeres fallecen por este tipo de tumor

Una especialista analiza los resultados de una mamografía.
Una especialista analiza los resultados de una mamografía.
Noelia Márquez

20 de octubre 2016 - 05:03

El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama del SAS, que se implantó en 1995, permitió el diagnóstico de 63 casos en Sevilla durante el año pasado tras la exploración de 54.020 mujeres. Este cribado para detectar el tipo de tumor más frecuente en mujeres se dirige cada año hacia el grupo de edad de mayor riesgo de padecer esta enfermedad, entre los 50 y los 69 años.

Ayer en el Día Mundial del Cáncer de Mama, responsables sanitarios y oncólogos incidieron en las ventajas de un diagnóstico temprano. El porcentaje de curación supera al 90% cuando el tratamiento comienza en estadios iniciales de la enfermedad.

"Desde el punto de vista médico estamos en un buen momento frente al cáncer de mama porque contamos con mejores medios diagnósticos capaces de detectar lesiones que antes pasaban desapercibidas", explica la doctora Ana Casas, oncóloga en el Hospital Virgen del Rocío y presidenta de la Fundación Actitud frente al Cáncer, que trata de potenciar la formación de las pacientes sobre su propia enfermedad y favorecer la conexión entre enfermas y especialistas. "Las técnicas del ganglio centinela han favorecido la cirugía conservadora, de modo que si hace dos décadas, en torno al 70% de las mujeres eran mutiladas; hoy en día la mastectomía sólo se aplica a un 30%; mientras que la cirugía conservadora alcanza al 70%, lo que supone mayor calidad de vida para las pacientes", asevera la doctora Casas. Además las técnicas de cirugía plástica para la reconstrucción mamaria dan "muy buenos resultados", añade. La Consejería de Salud tiene previsto incluir la reconstrucción mamaria tras una mastectomía entre los procesos quirúrgicos garantizados con un plazo máximo de 180 días. Los retrasos para esta intervención quirúrgica son una queja constante de mujeres mastectomizadas que desean recuperar sus vidas.

"Otro de los avances son las plataformas genómicas que permiten realizar un estudio genético del tumor para predecir la posibilidad de recaída. Estas plataformas permiten evitar tratamientos de quimioterapia innecesarios", asevera la especialista.

Pese a la mejora de los tratamientos, "es necesario continuar avanzando en nuevos tratamientos personalizados, ya que hoy en día en torno a 6.000 mujeres fallecen al año en España por este tumor; y 250 en Sevilla", concluye la doctora Casas.

stats