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¿Qué debes tener en cuenta al comprar un TPV para tu negocio?

Muchos emprendedores se preguntan qué es lo que deben tener en cuenta a la hora de comprar un TPV para su nuevo negocio, ya que estos Terminales Punto de Venta tienen multitud de características y peculiaridades. Las principales son, por ejemplo: gestión de pedidos, supervisión de ventas, administración de inventario, programas de fidelización, control de devoluciones, introducción de precios o la administración de clientes y empleados.

Como puedes ver, son multitud las características a tener en cuenta y puede llegar a resultar abrumadora la idea de tener que comprar un TPV. Aun así, es un componente imprescindible en cualquier negocio; ya sea una simple tienda de ropa o una franquicia completa de restaurantes, la forma más fácil y segura de aceptar pagos y realizar un seguimiento de las ventas siempre será un TPV. Puedes ver una lista donde comprar un TPV barato aquí.

¿Qué es un TPV?

El TPV es un terminal que ofrece a los clientes la posibilidad de realizar el pago de los bienes o servicios en los que están interesados. Puede ser un terminal virtual donde procesar los pagos con tarjeta, o un terminal físico formado por un ordenador, más un cajón portamonedas y una impresora de tickets, entre otros componentes.

Los terminales físicos o Terminales Punto de Venta, permiten a los clientes realizar pedidos, hacer reservas y pagar facturas, lo que los convierte en un dispositivo increíblemente beneficioso para todo tipo de negocio.

¿Qué tipos de TPV existen?

Hay varios tipos de TPV, todos con cualidades especiales para el tipo de sector donde vayan a ser utilizados. Ya sea una gran empresa o una pequeña, existe un sistema TPV diseñado específicamente para ayudar a esas necesidades comerciales concretas. A continuación, se ofrece un vistazo rápido a los tipos de sistemas TPV en función del sector:

TPV para comercios y tiendas

Este es generalmente un sistema con características muy concretas debido a la naturaleza de este tipo de negocios. Se incluirían elementos como control de tallas y colores, seguimiento de inventario, base de datos de clientes y órdenes de compra.

TPV para PYMES

La mayoría de estos sistemas se basan en aplicaciones para dispositivos móviles. Por lo general, serán más ligeros, más flexibles y asequibles que otros sistemas TPV.

TPV para hostelería (bares, restaurante)

Este terminal punto de venta se utilizará para aceptar pagos en efectivo y con tarjeta de crédito, así como para rastrear datos financieros y fiscales. Algunas de las características incluidas serán un seguimiento realmente exhaustivo de las transacciones según la fecha, la hora y el tipo. Estos TPV también tienen funciones para gestionar los pagos mediante códigos de barras. Esto significa procesamiento integrado de tarjetas de crédito, reautorización de pagos, control de inventario e impresión de etiquetas con dichos códigos de barras.

TPV para peluquería y estética

Son bastante específicos para este sector en particular, con características como base de datos de clientes, gestión de fechas y recordatorios de citas.

TPV en la nube: estos se gestionan mediante en un dispositivo móvil (smartphone o tablet) conectado a Internet, por lo que se elimina la necesidad de tener un terminal en el negocio para almacenar datos, ya que el software de gestión está almacenado en la nube.

¿Cuáles son las características principales de un TPV?

Hemos mencionado brevemente algunas de los principales beneficios de un TPV para los diferentes sectores minoristas, pero ahora hablaremos más en profundidad sobre las características que debes tener en cuenta al comprar un TPV.

   1. Gestión de la facturación y de los pedidos

Esta característica es la más importante de todas. Con ellas podrás gestionar pedidos simplemente escaneando los códigos de los productos y ofrecer diferentes tipos de pago (efectivo, tarjeta, cheque, etc.). Puedes crear facturas de los pedidos y agregar descuentos, detalles del cliente, el nombre o cualquier comentario adicional sobre la compra.

   2. Seguimiento de las ventas

Si estás buscando un informe sobre las ventas realizadas, entonces esta es una función que debes contemplar. El TPV podrá elaborar, con precisión y detalle, informes de ventas en varios periodos de tiempo (por horas, diarios, mensuales, anuales…) También puedes considerar la posibilidad de obtener un sistema TPV con seguimiento de ventas avanzado para obtener detalles sobre la demanda de productos por temporada (primavera, verano…), el gasto excesivo en productos, la gestión del stock e incluso un pronóstico de ventas basado en tendencias o modas.

     3. Gestión del inventario

El seguimiento del inventario de una empresa es una de las mayores formas de ahorro que tiene cualquier negocio. Desafortunadamente, los errores humanos a menudo dificultan esta tarea. Sin embargo, con un buen sistema TPV que ofrezca esta característica, el resultado final se beneficiará enormemente. Tendrás un historial de todas las transacciones entrantes y salientes. También te avisará cuando sea necesario volver a pedir artículos a tu proveedor, al tiempo que te proporciona los precios actuales y la disponibilidad de unidades de cada producto. La gestión de inventario proactiva es vital para el éxito empresarial.

    4. Programas de fidelización

Una gestión moderna de un negocio a menudo implica algún tipo de programa de fidelización y recompensas para tus clientes, y hay algunos TPV con una función dedicada específicamente para rastrear estos incentivos a los clientes. Los datos recopilados sobre tus clientes también se pueden utilizar para adaptar los programas de fidelización a cada comprador.

   5. Devoluciones y precios

Hacer un seguimiento de los precios puede resultar bastante complejo cuando entran en juego aspectos como los programas de fidelización, promociones, rebajas o pedidos masivos antes mencionados. Entonces, si bien el sistema TPV debe poder monitorear los precios estándar, una característica importante también es realizar un seguimiento de las variaciones de dichos precios. Además, es posible que su punto de venta deba realizar un seguimiento de las devoluciones y facilitar los reembolsos y reemplazos mientras lleva un registro del motivo de la devolución, los detalles y los comentarios del vendedor. Esto minimiza cualquier margen de error.

   6. Relaciones con los clientes

Una característica clave es el almacenamiento de datos de los clientes, el historial de las compras y otra información relevante, proporcionando a sus clientes una experiencia de compra personalizada. Los datos de los clientes son oro puro para el marketing, ya que proporcionan información única que podría conducir a más ventas futuras. Como se mencionó antes, se puede utilizar para personalizar programas de fidelización, aumentando así sus posibilidades de que el cliente vuelva a compra. La opción de pedido anticipado también garantiza que no pierda clientes ante la competencia porque no tiene existencias del producto que buscan.

   7. Gestión de empleados

Otro aspecto fundamental del éxito empresarial es la gestión de los empleados, y muchos estarán interesados en saber que los TPV puede ayudarles mucho en este aspecto. Funciones como el seguimiento de las horas de trabajo de los empleados, la gestión de los niveles del personal y un registro del rendimiento de las ventas de cada uno le ayudarán a realizar un seguimiento de la productividad individual. Luego, esto podría usarse para ofrecerles incentivos, como bonificaciones y premios al "empleado del mes", aumentando la moral y la productividad general.

Hubo un tiempo en el que creímos que con una simple caja registradora se podían gestionar los pagos en efectivo y con eso era suficiente para el éxito de nuestro negocio, pero como se puede comprobar, las características que nos ofrecen los TPV son vitales hoy en día en cualquier comercio o negocio de hostelería. Seguir usando los sistemas tradicionales solo hará que pierdas todos los beneficios de los nuevos Terminales Punto de Venta. Además, al comprar un TPV para tu negocio, también tendrás la opción de integrarlo con tu actual software ERP para ofrecerte aún más información que podría revolucionar tu negocio.