Despliegue policial en Puerta Jerez para mantener la seguridad en el Centro de Sevilla antes de la ONU

Las Unidades Especiales de Guías Caninos y subsuelo inspeccionan el entorno del Rectorado y el Alfonso XIII

Fotos del dispositivo de la Policía Nacional por la cumbre de la ONU en Sevilla: inspecciones en el subsuelo y controles con perros

La Policía inspecciona el subsuelo de Sevilla por la cumbre de la ONU / José Ángel García

Turistas tirando de abanicos y de botellas de agua y curiosos contemplando una estampa a la que esta ciudad -cada vez más curada de espanto- no está acostumbrada. La Unida de Subsuelos introduciéndose en las alcantarillas del lateral del Hotel Alfonso XIII bajo un sol abrasador para comprobar cuanto acontece en esa Sevilla que no se ve. A pocos metros, varios agentes pertenecientes a la unidad canina de la Policía Nacional hacían lo propio en este entorno. Los animales han olfateado coches, ruedas, aceras, paredes. En la esquina opuesta, un buen número de agentes revisaban coches de arriba a abajo dando indicaciones a los conductores sobre los cortes de tráfico. Hasta el más mínimo detalle de la Puerta Jerez quedó peinado por la mañana. Todo para velar por la seguridad de los asistentes a la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, también conocida como cumbre de la ONU.

Aunque quedan dos días para que la cita arranque de forma oficial, el despliegue policial es más que evidente en el casco histórico y en Sevilla Este. Los dos puntos claves del evento. Se suman a estos enclaves la estación de Santa Justa y el aeropuerto, donde ya están llegando delegaciones procedentes de los cinco continentes.

Entre denuncias de "falta de planificación, improvisación y precariedad" alrededor del dispositivo de seguridad de la Cumbre, más de 7.500 efectivos formarán parte del despliegue de la Policía Nacional para la cita. Se suman a los 700 agentes de la Policía Local que se dividirán entre 200 y 250 efectivos en cada turno de mañana y tarde.

stats