Sevilla

Ocho días de interés sociosanitario

  • La Junta y la Academia de Mecidina organizan unas jornadas sobre salud

La Consejería de Salud y la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla organizarán durante el presente mes de mayo ocho jornadas en las que se abordarán temas de interés sociosanitario. Todas tendrán lugar en la sede de la institución académica, en la calle Abades, 10-12. Este ciclo se inaugura hoy, a las 19:30 (hora en la que comenzarán todas las jornadas), con una mesa redonda titulada Gastronomía y Salud en la que participarán Ana Molina, experta en nutrición y dietética; Juan Alberto González, enólogo; Manuel Aguilar, director de la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del Hospital Puerta del Mar (Cádiz); Gonzalo Jurado, chef del restaurante Tradevo; y José López-Miranda, director de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía (Córdoba).

La segunda jornada -moderada por el catedrático de Derecho Penal, Juan María Terradillos- tendrá lugar el martes 8 de mayo y llevará por título Responsabilidad Civil y Penal en la Práctica Médica. Participarán Francisco Baena Bocanegra, abogado penalista; y las catedráticas de Derecho Penal Patricia Faraldo, Esther Hava y Dolores Cervilla.

Violencia de Género es el título de la tercera jornada, que se celebrará el jueves 10 de mayo y contará con los siguientes intervinientes: Itziar de Blas Gorordo, fiscal de Violencia de Género de la Audiencia Provincial de Sevilla; Susana Hernando, fiscal de Familia y Protección de Menores; Carolina Ruiz, magistrado del Juzgado de Primera Instancia de Oviedo; Beatriz Pérez, magistrado del Juzgado de Primera Instancia en Castro Urdiales (Cantabria); y Miguel Lorente, director general de Asistencia Jurídica a Víctimas de Violencia de la Junta de Andalucía.

Las siguientes jornadas se centrarán en la Sostenibilidad del Sistema Público de Salud, a excepción de la que se celebrará el martes 22, que hablará sobre Agresiones Médicas. En la primera de ellas, que tendrá lugar el martes 15, intervendrán Antonio Arraiza, ex director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza; José Jesús Martín, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Granada; Roberto Sabrido, ex consejero de Salud de Castilla-La Mancha; y José María Vergeles, consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura.

A la mesa redonda del jueves 17 acudirán Ramón Gálvez, ex director del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha; Jon Darpón, consejero de Salud del País Vasco; Luis Ángel Oteo, del Instituto Carlos III; Pilar Serrano, directora territorial de Quironsalud; y Teresa Molina, directora de Investigación y Gestión del Conocimiento de la Junta de Andalucía.

El martes 22 se hará un paréntesis para abordar las Agresiones Médicas. En esta mesa redonda hablarán Serafín Romero, presidente del Colegio de Médicos; José Antonio Lorente, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Granada; Alfredo Flores, ex fiscal general de Sevilla; Juan Manuel Contrera, secretario del Colegio de Médicos de Sevilla; y Celia Gómez, directora de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

El jueves 23 se retomará la Sostenibilidad del Sistema Público de Salud, con la participación de José Manuel Aranda, ex gerente del SAS; Jesús Fernández, consejero de Salud de Castilla-La Mancha; José Zamarriego, director de la Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria; José Manuel Baltar, consejero de Sanidad de Canarias; y Óscar Moracho del Río, director gerente del Servicio Navarro de Salud.

La última jornada se desarrollará el martes 29 y contará con la participación de Fernando Lamata, ex consejero de Salud de Castilla-La Mancha; José Ramón Repullo, jefe del Departamento de Planificación y Economía de la Salud del Instituto Carlos III; José Martínez, senador; y Jesús Vázquez, consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios