La Diputación de Sevilla estudia reabrir la oficina de turismo de la Plaza del Triunfo
Prodetur, la sociedad para el desarrollo y el turismo de la provincia, está estudiando un acuerdo con las empresas hoteleras, hosteleras y turísticas sevillanas
Cerró a comienzos del pasado mes de junio
La oficina de Turismo que estaba situada en la Casa de la Provincia, en plena plaza del Triunfo lleva unos meses cerrada después de que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla se retiraran del acuerdo que hasta ahora tenían para su funcionamiento. Actualmente, la información turística se da en el paseo Marqués de Contadero y en el kiosco del Paseo de Colón. Hasta su cierre, la oficina de Turismo recibía unas 500.000 consultas al año. "El cierre de la oficina de Turismo me parece un auténtico disparate porque esta oficina es una de las más importantes de toda Andalucía. Hasta allí llegaban para pedir información de la provincia, de la comunidad y de la ciudad. Incluso las empresas turísticas de Sevilla llevaban allí su información para que gratuitamente estuviera al alcance de los turistas", aseguró el presidente de la Diputación, Fernández de los Ríos.
Este punto de información "funcionaba bien por el sitio en el que está, no porque estuviera detrás la Diputación", consideró el presidente de la institución provincial. "Se le ocurre, de pronto, que está la Diputación ahí y que somos una administración non grata, y deciden llevársela a Marqués de Contadero. Allí hay que ir, cuando la Plaza del Triunfo está en pleno centro del turismo de la ciudad", continuó.
Actualmente, la Diputación está estudiando las diferentes posibilidades. "Vamos a hablar con el turismo civil, con las asociaciones turísticas de Sevilla y si ellas lo consideran, "la Diputación se va a plantear la reapertura de esta oficina porque el sector turístico, la hostelería y los hoteleros de esta ciudad y de la provincia no se pueden permitir que por el capricho de un consejero o de alguien que ha tomado esta decisión nos quedemos sin esta oficina. Prodetur tiene instrucciones de estudiar esta posibilidad y haremos el esfuerzo para poder reabrirla", afirmó.
Medio millón de consultas
La Oficina de Información Turística de la Plaza del Triunfo cerró sus puertas el pasado mes de junio. La ruptura del convenio entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y la Diputación Provincial al haber destinado esos fondos autonómicos para las oficinas de turismo de la ciudad y la inviabilidad de la institución provincial para seguir sosteniendo en solitario un punto de información con casi 500.000 consultas al año (320.000 de turistas extranjeros) fue la causa de esta clausura.
Una vez cerrada esta oficina, los turistas tiene como punto de información el Costurero de la Reina, Marqués de Contadero o el Paseo de Colón. Unas oficinas que, según los últimos datos, atendieron en conjunto a 85.000 turistas en 2024. La oficina recientemente cerrada, situada en la Casa de la Provincia, atendió a un total de 435.575 viajeros, de los que 115.454 eran españoles y 320.121 extranjeros.
Antes de su cierre, la Diputación llevaba al menos tres años haciéndose cargo en exclusiva, no sólo del mantenimiento del edificio, que estaba cedido de forma gratuita a Turismo, sino también de las sustituciones laborales por baja o incluso de la contratación de personal para una oficina donde se daba información de la ciudad, la provincia y la región, "pero casi en un 90% de la ciudad.
Este punto, situado en uno de los bajos de la Casa de la Provincia, fue fruto del convenio de colaboración suscrito en 2014, pionero al unir a tres administraciones de distinto signo político para optimizar los recursos turísticos. Entonces estaba como consejero de Turismo Rafael Rodríguez (Izquierda Unida), como alcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido y Fernando Rodríguez Villalobos como presidente de la Diputación de Sevilla. La situación al lado del Real Alcázar y frente a la Catedral, fue fundamental para su elección. Para ello, la Junta de Andalucía subvencionó este acuerdo con 25.000 euros, una cantidad que ha permanecido inmutable desde entonces y que es la misma que se anunció para los cuatro nuevos puntos para el nuevo convenio que, esta vez deja fuera a la Diputación de Sevilla. Precisamente la consejería dejó sin liquidar a Prodetur, la sociedad de la Diputación para la promoción y el desarrollo turístico) los pagos referidos al año 2024.
El último de los convenios de colaboración fue suscrito en 2022 para aplicarlo durante el año 2023. Los acuerdos solían firmarse a finales de año para que entraran en vigor al año siguiente. En todo este tiempo, las cantidades no se han actualizado a pesar de que la Diputación asumió el coste de personal como el de los gastos corrientes de la oficina de información. De este modo, la institución provincial aportó en solitario cerca de 100.000 euros, manteniendo la oficina con personal de la Junta de Andalucía y en 2023 esta cantidad fue de 96.698,62 euros.
Al permanecer el convenio sin revisión presupuestaria, la Diputación ha visto como a lo largo de los dos últimos años, la cantidad aportada por Turismo Andaluz apenas sufragaba entre el 26 % y el 35% del gasto del servicio de informadores turísticos. En concreto, desde Prodetur se pedía a la Junta de Andalucía 75.000 euros para que el convenio fuera realmente equitativo para ambas entidades. En julio, Prodetur volvió a solicitar la renovación del acuerdo tras una reunión telemática convocada en el mes de abril. En este punto, se solicitó una respuesta de forma urgente que no llegó, por lo que se volvió a solicitar información en diciembre pasado.
La Oficina de Información Turística de la Plaza del Triunfo fue remodelada completamente en 2019 tras una inversión de 99.583 euros por parte de la institución provincial destinados a equipamiento informático, audiovisual y de comunicaciones. En concreto, se instaló una videowall (pantalla gigante) compuesta por cuatro monitores de 55 pulgadas; seis monitores interactivos (tres encastrados en la pared; dos de tipo pupitre y uno con soporte motorizado para atención a personas con discapacidad de movimiento); una cámara cenital para recuento automatizado de visitantes; dos tabletas para atención al público; un ordenador y una impresora multifunción, así como sistema de acceso a wifi gratuito mediante tickets, entre otros recursos y equipamientos informáticos de apoyo a los técnicos de turismo.
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