Un vuelo directo unirá Sevilla con Praga entre junio y septiembre

La compañía Smartwings opera una línea que continuará en otoño si hay demanda. El billete de ida y vuelta cuesta 273 euros.

Un vuelo directo unirá Sevilla con Praga entre junio y septiembre
Un vuelo directo unirá Sevilla con Praga entre junio y septiembre
A. S. Ameneiro

Sevilla, 05 de junio 2014 - 19:19

A un precio low cost pero con la ventaja de dar de comer al cliente en el avión, la compañía Smartwings que opera Travel Service estrenó anteayer por la noche el primer vuelo directo entre Praga y Sevilla con salida y llegada los miércoles y 189 plazas. Funcionará durante cuatro meses, desde junio a septiembre, a un precio medio de 273 euros (según las fechas) y más de tres horas de viaje. Su continuidad o ampliación se verá en otoño según la demanda que tenga en ambos sentidos.

Uno de los objetivos de la línea es competir con el aeropuerto de Faro (Portugal), que los checos no entren a nuestro país por Portugal sino por Sevilla para visitar Andalucía Occidental e incluso el Algarve. "Hay un alto porcentaje de checos que pasa por Portugal y se registra como turista portugués" cuando llega a nuestro país, explicó Javier Rodríguez Mañas, director de la oficina de turismo de TourEspaña en Viena.

Otro objetivo es ofrecer un destino de ciudad monumental como Sevilla y Córdoba, así como el turismo de sol y playa de Cádiz y Huelva, frente al que ya se ofrece a los checos de la Costa del Sol que cuenta con cuatro vuelos semanales directos. La salida por Málaga es la opción más cómoda para regresar si no se quiere estar una semana completa de viaje. "La conexión de Andalucía con el mercado checo no era suficiente porque faltaba la conexión con una ciudad y eso es lo que este vuelo garantiza", añadió Rodríguez Mañas.

De momento, las estadísticas indican que a los turistas checos les interesa Andalucía: los tour operadores que traen a checos directamente a la comunidad creció un 7% en 2013 respecto al año anterior. En lo que respecta a España, la cifra de checos que llegan al país ha crecido un 13%.

Según datos de turismo andaluz ofrecidos por la delegada, Granada Santos, la comunidad recibió 31.888 turistas checos en 2013, un 3,7% menos que en 2012. Y de enero a abril de 2014 hubo una caída del 13,2%. Al tener en cuenta el aeropuerto de procedencia, esta entrada por Portugal explicaría el descenso de checos.

Este vuelo directo es fruto del intenso trabajo del aeropuerto y de todas las administraciones (Ayuntamiento, Junta, Diputación y Gobierno central) para recuperar la cifra de pasajeros perdida con la crisis. Por primera vez todas, aunando esfuerzos y sin duplicar gastos, se ha logrado vuelos directos para Sevilla como Basilea, Lyon, Bruselas y Charleroi. Este esfuerzo está haciendo crecer ya la cifra de pasajeros del aeropuerto un 6,6%.

Ocho periodistas de la República Checa, un pueblo culto, llegaron en el vuelo para pasar cuatro día conociendo la oferta de Sevilla, Cádiz, Huelva y Córdoba, los destinos de Andalucía Occidental que quieren potenciarse. Trabajan en IH Magazin, Právo diario (tirada 150.000/fin de semana); Vikend (tirada 200.000/fin de semana); E15, Metro (tirada 250.000/dia); Deniky y Ona Dnes (Tirada 750.000/diario). Plantearon entre sus dudas qué ofrece Sevilla y su entorno para estos cuatro meses de calor veraniego.

La respuesta de las autoridades fue destacar los humedales de Doñana, el turismo rural y de naturaleza y las ferias y festivales flamencos de la capital y la provincia, en palabras de Amador Sánchez, de Prodetur (Diputación). El delegado municipal de Turismo Gregorio Serrano citó el el nuevo parque acuático de Isla Mágica como alternativa. Serrano bromeó al decir que "el calor en Sevilla es un mito" y añadió que todo está climatizado.

El director del aeropuerto, Jesús Caballero, explicó ayer, también a preguntas de los periodistas checo, que se ha logrado atraer el interés de la compañía por los incentivos a las rutas nuevas, como en este caso, por los que se le exime de pagar la tarifa por pasajero, mientras si la ruta crece en clientes se bonifica un 75% de las tasas.

El Museo de la Cerámica debe abrir a final de mes

El Museo de la Cerámica de Triana lleva un mes y medio de retraso en su fecha de apertura por un problema de conexión con las cámaras de seguridad, según explicó ayer el delegado municipal de Turismo a preguntas de la prensa. El edil Gregorio Serrano (PP) aclaró que este problema de conexión ha impedido por razones de seguridad que puedan llegar las piezas de otros museos, pero añadió que espera que esté solucionado pronto de forma que el enclave pueda abrir al público a finales de este mes. El plan turístico de la instalación está acabado por parte de la Consejería de la Junta que dirige Granada Santos (IU).

stats