Cuando la bata del estudiante cotiza
El disparo de las Tres Mil lo hizo un clan desalojado de Los Bermejales
El joven de 17 años que resultó herido en la cabeza continúa en la UCI del Virgen del Rocío con pronóstico muy grave
El disparo que hirió de extrema gravedad a un joven de 17 años el pasado domingo en el Polígono Sur fue efectuado presuntamente por un miembro de una familia procedente del antiguo asentamiento chabolista de Los Bermejales. Este clan reside en las Tres Mil Viviendas desde el verano de 2004. El 28 de julio de aquel año, el Ayuntamiento de Sevilla entregó 42.000 euros a cada una de las 43 familias residentes en el poblado a cambio de que abandonaran sus casas. La mayoría de estos clanes adquirieron viviendas de manera ilegal en el Polígono Sur a las pocas horas del desalojo, lo que generó una de las crisis políticas más graves de los últimos años en el seno del gobierno local.
Cuatro años y medio después, más de una veintena de familias de Los Bermejales continúan viviendo en el Polígono Sur pese a las promesas del Ayuntamiento y del comisionado para el Polígono Sur, Jesús Maeztu, que se comprometieron a sacar del barrio a los chabolistas de manera gradual. Ni una sola familia ha sido expulsada del Polígono Sur en este período y sólo se han ido las que lo han hecho de manera voluntaria. Casi todas ellas residen en la zona de las Tres Mil Viviendas conocida como Los Verdes por el color de los bloques.
Fue precisamente en un campo de fútbol próximo a estos edificios dónde se produjo el tiroteo del pasado domingo, a escasos metros de los bloques rehabilitados por el proyecto del comisionado y de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA). La reyerta entre la familia de chabolistas y otro clan del barrio derivó en un enfrentamiento a tiros. Ninguno de los rivales resultó herido, pero una bala perdida impactó en la cabeza de un joven de 17 años que circulaba en un todoterreno que conducía su padre, que incluso llegó a aminorar la marcha alertado por la riña entre clanes. El proyectil penetró por la ventanilla trasera del vehículo y se alojó en la cabeza del menor, que presentaba un orificio de entrada y otro de salida.
La Policía Nacional busca ahora al autor de los disparos y, a la hora de cierre de esta edición, todavía no había sido detenida ninguna persona relacionada con estos hechos. Mientras tanto, el joven permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Virgen del Rocío en estado muy grave. La víctima del tiroteo sufre un traumatismo craneoencefálico como consecuencia del disparo, según informaron ayer a este periódico fuentes del complejo hospitalario.
42.000
18 Comentarios