TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

El doctor Pérez Calero gobernará el Ateneo otros cuatro años

  • Uno de los objetivos de la nueva junta directiva será conseguir una nueva sede fija para la Cabalgata de los Reyes Magos

Pérez Calero.

Pérez Calero.

"Mientras viva me dedicaré al Ateneo con toda mi alma". El médico Alberto Máximo Calero proclamó en la noche del domingo, en la cena de homenaje a los Reyes Magos, su intención de seguir muy activo en la docta casa. De hecho, ayer a las doce del mediodía -hora en la que cerraba el plazo de presentación de candidaturas- se confirmó que encabeza la única lista para presidir la institución en los próximos cuatro años. Pérez Calero se jubiló recientemente como médico, por lo que su dedicación al cargo es total. Sucedió en la responsabilidad a Enrique Barrero en 2010. A ccedió a la presidencia cuando ya contaba con una experiencia de 16 años en la directiva con tres presidentes distintos. Dirigió las secciones de Literatura y Medicina antes de ocupar la presidencia. Afrontará su tercer mandato, una vez que la junta electoral confirme su candidatura y se celebren las elecciones, con el objetivo prioritario de conseguir una sede definitiva para la Cabalgata, que este año ha sido reconocida como Bien de Interés Cultural por unanimidad de todos los partidos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía. El Ateneo usa la actual sede en precario. Se trata de unas instalaciones amplias en el barrio del Porvenir, pero sin las condiciones idóneas, de ahí que se trabaje conjuntamente con el Ayuntamiento para conseguir la cesión de unos terrenos mejores, un objetivo al que se ha comprometido el actual alcalde, Juan Espadas.

La primera opción es la de unos terrenos próximos a los Caños de Carmona, una parcela próxima al recorrido de la Cabalgata que permitiría hacer la salida desde el nuevo recinto. Se trata de las antiguas naves de la Subdelegación de Defensa de Sevilla, situadas en la Avenida de Eduardo Dato, frente a la Fábrica de Artillería

La actual sede, cedida por el Ayuntamiento por 50 años cuando era alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín, está obsoleta y demasiado lejos del recorrido de la comitiva. El Ateneo no pierde la esperanza, pese a que el Ayuntamiento ha descartado que la Cabalgata de Reyes Magos pueda instalarse de manera permanente en los referidos terrenos. Esta decisión está motivada por la imposibilidad de realizar obras de adecuación al estar estas estructuras protegidas. Las naves, propiedad de la Junta de Andalucía, pasarán próximamente a manos del Consistorio, que se las iba a ceder al Ateneo para la organización y salida del cortejo de la ilusión.

La noticia cayó como un un verdadero jarro de agua fría en el Ateneo, al que le urge encontrar una sede acorde y decente. La actual nave, antigua cochera de Tussam en el Porvenir, está en un estado de conservación muy deficiente y, además, no es lo suficientemente grande. El Ayuntamiento ha asegurado al Ateneo que el próximo año van a realizar algunas obras en el recinto para dotarlo de seguridad y mayor dignidad. El Ateneo ve las naves de Defensa como el mejor lugar, tanto para crear a lo largo del año las carrozas -una tarea que comienza el 1 de julio- como para salir el 5 de enero. Actualmente, las carrozas tienen que trasladarse en la noche del 4 hasta el Rectorado para realizar la salida al día siguiente. El mayor temor cada año es que aparezca la lluvia y dé al traste con todo el trabajo de un año. Por otra parte, de seguir en la nave del Porvenir, tampoco se podría realizar la salida desde allí si se cierra, como está previsto, la puerta trasera para construir una calle. Las carrozas tampoco podrían salir por la rampa delantera por su gran inclinación y porque no soportarían el peso.

Desde que la Cabalgata tuvo que abandonar los terrenos en los que hoy se encuentra la biblioteca Infanta Elena, donde permaneció desde los inicios de la década de los 50 a 1995, ha salido de diferentes ubicaciones, como la Cartuja, la Alameda de Hércules, la Estación de Cádiz, Eritaña y ahora las antiguas cocheras de la empresa municipal de transportes en el barrio del Porvenir.

Pérez Calero tendrá también que mantener el nivel de la sección literaria después de haber puesto muy alto el listón con el ciclo dedicado a la Generación del 27 y de haber apostado por el Real Alcázar como lugar de la entrega del premio de novela. En la nueva junta directiva están previstos algunos cambios. Por lo que respecta a la cabalgata, está previsto mantener el equipo que dirige Manuel Sainz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios