Salud

Los doctores García Díaz y Torres Carranza ingresan en la Academia de Medicina de Sevilla

  • El hemodinamista Lutgardo García Díaz y el cirujano oral y maxilofacial, Eusebio Torres Carranza, académicos correspondientes.

Los doctores Lutgardo García Díaz, Jesús Castiñeiras Fernández y Eusebio Torres Carranza. Los doctores Lutgardo García Díaz, Jesús Castiñeiras Fernández y  Eusebio Torres Carranza.

Los doctores Lutgardo García Díaz, Jesús Castiñeiras Fernández y Eusebio Torres Carranza. / D. S.

El hemodinamista Lutgardo García Díaz y el cirujano oral y maxilofacial Eusebio Torres Carranza han ingresado como académicos correspondientes de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (RAMSE), en un acto celebrado el pasado jueves en el Salón Ramón y Cajal, en la institución.

El doctor Lutgardo García Díaz destacó que las cardiopatías congénitas son el grupo de anomalías congénitas más frecuentes: “en torno al 1% de los recién nacidos tiene algún defecto cardiaco. Algunos de estos defectos son muy graves y requieren complejas intervenciones quirúrgicas generando gran impacto en la calidad de vida”.

El doctor García Díaz recordó cómo ha evolucionado el Diagnóstico Prenatal de las cardiopatías congénitas, cómo se han creado unidades multidisciplinares específicas y cómo, para algunos casos, se puede ofrecer tratamiento intrauterino. El especialista apuntó a las áreas de mejora: el mayor conocimiento de la genética en estos casos, generar modelos de entrenamiento a profesionales (simulación y realidad virtual) y, mejorar las tasas de detección en la patología del arco aórtico.

El doctor Eusebio Torres Carranza habló de la evolución histórica del tratamiento de lesiones dentoorales y cómo con las nuevas tecnologías, tanto diagnósticas como terapéuticas, se consigue aumentar la expectativa de los resultados del paciente. En algunos caso, matiza Torres, reconstituyendo la anatomía de la boca y, en otros, recurriendo a sistemas de implanto-prótesis avanzados.

Torres Carranza explicó también las afecciones tanto benignas como malignas de la cavidad oral que provocan la pérdida de hueso, de encía y de dientes, repercutiendo en la fonación, la masticación y la estética tanto intraoral como facial.

Según Torres, “la tasa de satisfacción por los resultados del tratamiento de las lesiones maxilofaciales es superior al 95 % a los 5 años y se valoran aspectos tanto curativos como el conseguir buenos resultados de calidad de vida para el paciente tanto desde el punto funcional como estético”.

Al finalizar las exposiciones, el presidente de la Academia de Medicina, el doctor Jesús Castiñeiras Fernández entregó el diploma acreditativo a los académicos correspondientes.

La Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, fundada en 1693 y con 326 años de historia, es la más antigua de Europa. En la actualidad, 41 académicos de número y 384 académicos correspondientes son miembros de esta institución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios