TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Salud

Lo último en cáncer urológico, a debate, en la Academia de Medicina de Sevilla

  • El Curso sobre Avances en Urología atraerá a Sevilla a expertos nacionales e internacionales

El doctor Castiñeiras, presidente de la Academia de Medicina de Sevilla y jefe de Urología en el Hospital Macarena.

El doctor Castiñeiras, presidente de la Academia de Medicina de Sevilla y jefe de Urología en el Hospital Macarena. / Belén Vargas

La Academia de Medicina de Sevilla acogerá los próximos 21 y 22 de febrero el Curso sobre Avances en Uro-Oncología, que atraerá hasta Sevilla a expertos de reconocido prestigio nacional e internacional en el abordaje de tumores urológicos (cáncer de próstata, vejiga y de riñón).

Los doctores Jesús Castiñeiras, presidente de la Academia de Medicina y jefe de Urología en el Hospital Macarena; y Emilio Alba, responsable de Oncología Médica en el Carlos Haya y Virgen de la Victoria (Málaga), dirigen estas jornadas médico-científicas; con la colaboración de jefes de Urología y Oncología en cuatro hospitales: María José Requena, responsable de Urología en el Reina Sofía de Córdoba; Enrique Aranda, jefe de Oncología Médica en el Reina Sofía; Javier Salvador, responsable de Oncología en el Hospital Virgen del Rocío; Rafael Medina, responsable de Urología en el Virgen del Rocío; y Luis de la Cruz, jefe de Oncología en el Hospital Macarena.

Dos especialidades se unen en este curso frente al cáncer, Oncología y Urología, por un abordaje multidisciplinar de estos tipos de tumores. Los avances en las terapias y el enfoque desde distintas especialidades centrarán estas jornadas, que también contarán con ponentes internacionales como los profesores Patrick C. Walsh, Francesco Montorsi y Cristopher Chapple.

Hasta esta edición, que es la sexta, este curso anual se ha centrado en el cáncer de próstata. “Este año lo hemos ampliado a otros tumores urológicos, como el renal y el de vejiga, con la colaboración de cuatro hospitales andaluces”, explica el doctor Jesús Castiñeiras.

Además de los avances, este encuentro será “el broche de oro” de un proyecto impulsado desde el Hospital Macarena; y que se extenderá a otros hospitales, que permitirá enfocar el diagnóstico y tratamiento de estos tumores de manera integral y personalizada. “Ya hemos dado los pasos para crear una consulta compartida por urólogos y oncólogos, para consensuar diagnósticos y tratamientos desde las dos especialidades. La colaboración nos permitirá atraer ensayos clínicos de nuevos tratamientos”, asevera.

El modelo multidisciplinar, que funciona con éxito en otros tipos de cánceres, favorecerá al paciente. Cada caso será analizado por especialistas de Urología y Oncología, lo que reducirá las esperas, agilizará las pruebas diagnósticas y tratamientos, entre otras ventajas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios