TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Salud

Alianza para tratar el cáncer urológico de manera integral y multidisciplinar

  • El Hospital Macarena será pionero, en el ámbito andaluz, en cambiar el modelo para el abordaje de estos tumores malignos

Los doctores David Vicente Baz, Antonio Castro, Carlos Míguez; y sentados, Eloísa Bayo, Jesús Castiñeiras y Luis de la Cruz, durante la firma del acuerdo en la Academia de Medicina.

Los doctores David Vicente Baz, Antonio Castro, Carlos Míguez; y sentados, Eloísa Bayo, Jesús Castiñeiras y Luis de la Cruz, durante la firma del acuerdo en la Academia de Medicina. / D. S.

El Hospital Macarena se convertirá en el primer hospital andaluz en incorporar un modelo integral y multidisciplinar en la atención al cáncer urológico, que hasta ahora recaía en exclusiva en los especialistas de Urología.

Un acuerdo rubricado por Jesús Castiñeiras, jefe de servicio de Urología en el Macarena; Eloísa Bayo, jefa de servicio de Oncología Radioterápica; y Luis de la Cruz, jefe de servicio de Oncología Médica, es el primer paso para la creación de la Unidad Funcional Multidisciplinar de Tumores Urológicos del Hospital Universitario Virgen Macarena. Este acuerdo fue sellado el pasado miércoles en la Real Academia de Medicina de Sevilla presidida por el doctor Castiñeiras.

“El propósito fundamental es integrar a todos los especialistas del cáncer, en nuestro caso génito-urinario, dentro de una estructura flexible, abierta y transversal, que permita atender al paciente de una forma integral, más eficaz y en menos tiempo”, según consta en el acuerdo.

La creación de la nueva consulta representa un profundo cambio en el abordaje de estos tumores malignos y que, entre otros objetivos, busca la integración asistencial; colocar al paciente en el centro de la asistencia; y una colaboración más eficiente. La participación de especialistas implicados en el tratamiento de este tipo de cáncer (urólogos, oncólogos, farmacéuticos y oncólogos radioterápicos) permitirá diseñar un plan terapéutico y de seguimiento personalizado, basado en las características de cada tumor. Este nuevo modelo permitirá, entre otras ventajas, “ganar tiempo en la gestión de los distintos casos y, con ello, rapidez en la respuesta”, añade el documento.

El consenso de distintas especialidades frente al cáncer mejorará en gran medida los resultados y permitirá a los hospitales reforzar la participación en los ensayos clínicos abiertos, en el ámbito nacional e internacional, de nuevas terapias prometedoras frente al cáncer.

El acuerdo para incorporar este nuevo modelo, que ya se ha consolidado con éxito frente a otros tipos de cáncer, fue suscrito en la I Reunión Interdisciplinar en Cáncer de Próstata, que se celebró el pasado martes por la tarde en la Academia de Medicina de Sevilla. Este encuentro contó con responsables hospitalarios del Macarena, y de la Consejería de Salud, en las distintas disciplinas médicas implicadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios