Campaña de tráfico 2020

Dónde están los 64 radares de la DGT en las carreteras de Sevilla

Uno de los radares del Puente del Centenario en Sevilla Uno de los radares del Puente del Centenario en Sevilla

Uno de los radares del Puente del Centenario en Sevilla

Campaña de tráfico 2020 con más controles, vehículos camuflados y despliegue de controles. La ubicación de los radares de la Dirección General de Tráfico (DGT) es una de las preocupaciones más importantes para miles de conductores. Los que se ubican en la provincia de Sevilla son 64 y son de tipo fijo o móvil. Su presencia sirve como disuasión a aquellos que pisan el acelerador más de lo permitido y, al mismo tiempo, como garantía para aquellos que respetan los límites de velocidad. Esta ambivalencia, equiparable a la presencia de efectivos de la Guardia Civil en las carreteras, hace que la conducción sea más segura para todos los conductores.

La DGT intensifica los controles de velocidad con radar

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto een marcha una nueva campaña de velocidad en la que se vigilará y controlará hasta el domingo 12 de julio el cumplimiento de los límites de velocidad. Los controles se centrarán en aquellos tramos de riesgo asociado a la velocidad, así como en aquellos puntos donde la circulación se realiza por encima del límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad. Además, atendiendo al carácter preventivo de la campaña, se anunciará a los conductores la existencia de controles a través de los paneles de mensaje variable o con señalización vertical circunstancial, cuando la vía no disponga de dichos paneles.

Con esta iniciativa se retoma el calendario anual de campañas que la DGT viene realizando desde hace años sobre los factores concurrentes más importantes de la accidentalidad y que se vio interrumpida por la pandemia del Coronavirus. Como suele ser habitual, la DGT ha invitado a los ayuntamientos a sumarse a la misma de modo que también en las vías urbanas se realice esta labor de concienciación y control de la velocidad, teniendo en cuenta que en las ciudades, los peatones son los usuarios que más fallecidos registran y la velocidad la principal causa de ellos.

La primera 'Operación Salida' deja 18 muertos en las carreteras

La primera Operación salida de tráfico de este verano, que comenzó el pasado viernes 3 de julio a las 15:00 y finalizó el domingo a las 23:59, se ha saldado con 16 accidentes mortales en vías interurbanas en los que han fallecido 18 personas, lo que supone una cifra "elevada" de siniestralidad vial, según alerta la DGT. "Nos tenemos que remontar al fin de semana del 19 al 21 de julio de 2019 para encontrar un fin de semana más siniestro que este. En dicho fin de semana se registraron 14 accidentes mortales con 19 fallecidos" ha advertido el director del Observatorio de Seguridad Vial de la DGT, Alvaro Gómez, quien se ha mostrado preocupado por el comienzo del verano y la accidentabilidad en las carreteras.

La siniestralidad de este primer fin de semana de Operación salida contrasta con el número de movimientos de largo recorrido por carretera que se han realizado, en concreto, 3,8 millones, lo que supone un 12,6% menos que los que se produjeron durante el fin de semana de la primera Operación salida del verano del año pasado.

Según datos de la DGT, de todo el fin de semana, el domingo fue el día más fatídico, al producirse 9 accidentes mortales con 10 fallecidos, seguido del sábado, con 4 accidentes mortales y 5 fallecidos. El viernes desde las 15:00 otras 3 personas fallecieron en los 3 accidentes mortales que se produjeron. Como es habitual, la salida de vía sigue siendo el tipo de accidente más frecuente. Concretamente, de los 16 accidentes mortales de este fin de semana, 10 fueron salidas de vía (con 11 fallecidos). Según avisa la DGT, la velocidad inadecuada y/o la distracción pueden estar detrás de estos accidentes mortales. El resto fueron colisiones frontales (3 colisiones con resultado de 4 fallecidos) y un atropello a peatón.

Por tipo de vía, de los 16 accidentes, 10 fueron en vías convencionales, aquellas que no tienen separación física de sentidos, y 6 en autopistas o autovía. Según el tipo de usuario, de los 18 fallecidos, 6 eran motoristas y uno era usuario de bicicleta. Respecto a los motoristas, 3 han sido salidas de la vía, 2 colisiones frontales con turismo y un alcance (colisión trasera). Además, 4 de ellos se han producido en carretera convencional y 2 en autopistas o autovía.

En lo que va de año, se han producido en vías interurbanas 335 accidentes mortales en los que han fallecido 368 personas, no obstante, un 28% menos que en el mismo periodo del año pasado, dado que marzo, abril, mayo y junio registraron el mínimo de fallecidos como consecuencia de la pandemia.

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