DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Educación

Educación apoya la ampliación del IES Politécnico de Sevilla

Parte del patio de la escuela universitaria donde se ampliaría el IES Politécnico.

Parte del patio de la escuela universitaria donde se ampliaría el IES Politécnico. / José Ángel García

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía respalda la propuesta presentada por el equipo directivo del IES Politécnico, en Los Remedios, para ampliar dicho centro en las instalaciones que ocupa actualmente la Escuela Politécnica de la Universidad de Sevilla (US) y que abandonará, previsiblemente, en otoño de 2023. Este aumento de capacidad también concierne a los nuevos usos que se le dará a la antigua fábrica de tabacos, Altadis, para la que se ha propuesto que acoja ciclos formativos.

Fuentes de la delegación territorial de Educación y Deporte, que dirige María José Eslava, han confirmado a este periódico que han recibido la propuesta enviada por el equipo directivo del referido centro. “La Junta de Andalucía no tiene inconveniente alguno en ampliar la oferta educativa de este instituto y poder atender, así, la alta demanda que recibe en FP y a la que muchas veces no se le puede dar respuesta por falta de espacio”, explican desde Educación.

La consejería –titular del instituto– se suma, así, al apoyo que también ha mostrado el Ayuntamiento de Sevilla, tanto desde el Distrito Los Remedios como desde la Gerencia de Urbanismo, donde se garantiza que dicho uso educativo es compatible con lo que contempla el PGOU para este solar, en el que, según el director del Politécnico, Juan Luis Aguirre, está previsto que se habiliten zonas verdes para nuevas viviendas en el barrio.

No obstante, queda un tercer agente para alcanzar el acuerdo pleno en este asunto. Se trata de la US, propietaria de los 2.000 metros cuadrados donde se quiere acometer la ampliación. Este espacio coincide con un inmenso patio que posee la Escuela Politécnica, donde actualmente hay instaladas varias aulas prefabricadas. Se usa principalmente para actividades deportivas así como para el estacionamiento de vehículos.

La Hispalense ha explicado que todavía no se ha decidido el uso que se le dará a estas instalaciones ni al solar que ocupa cuando la Politécnica se traslade a la Isla de la Cartuja. Esta mudanza se prevé, como muy pronto, para el curso 2023/24. Se realizará al nuevo centro cuya primera fase (a falta de equipamiento) ya ha concluido. Ahora hay que levantar el aulario donde se darán las clases. Por tanto, aún queda que la universidad decida qué hacer con estos terrenos y valore la posibilidad planteada por el único instituto de Los Remedios.

Otra sede en Altadis

Los planes del IES Politécnico no sólo conciernen al solar colindante, sino que van más allá, pues se quieren convertir en un gran centro de referencia de la FP con más de una sede en el barrio. Por tal motivo, se apuesta también por que Altadis acoja ciclos formativos en sus instalaciones. Debe tenerse en cuenta que en el proyecto planteado, se prevé que las antiguas viviendas de los ingenieros se destinen a equipamiento y servicio público de Los Remedios, por lo que este uso docente también tendría cabida.

El Ayuntamiento, en este punto, aclara que es una cuestión que deberá consensuarse más adelante con los agentes implicados. Tanto el instituto como la escuela universitaria son dos centros que llevan bastante tiempo aquejados por la falta de espacio.