Los enfermeros atienden cerca de 370.000 consultas de acogida al año en los centros de salud de Sevilla
El SAS consolida su particular triaje previo a la consulta del médico en Atención Primaria con un grado de resolución del 55%, pero mantiene el tapón en el acceso al especialista con casi 150.000 pacientes derivados

Los enfermeros de Atención Primaria atienden cerca de 370.000 consultas de acogida al año, evitando en más de la mitad de ellas la derivación al médico, pero hay casi 150.000 personas que esperan ver al especialista tras ser derivadas por su médico de cabecera, de las que 83.638 están fuera de los plazos de garantía. Son las dos velocidades a las que avanzan las mejoras para desbloquear la asistencia sanitaria en la provincia de Sevilla.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha logrado consolidar su particular triaje en la atención urgente, y sin cita previa, en los centros de salud a través de las llamadas consultas de acogida atendidas por enfermeros. Desde su puesta en marcha en 2021, este perfil sanitario ha atendido en la provincia de Sevilla un total de 1.472.347 consultas, que se traducen en cerca de 370.000 al año, dando respuesta resolutiva en un 55% de ellas. Esto significa que más de la mitad de las demandas de atención son solucionadas en el acto por el personal de enfermería, sin necesidad de derivar al paciente al médico, descargando con ello la agenda del facultativo, según datos oficiales facilitados por la Administración sanitaria.
Con un altísimo grado de actividad asistencial y no asistencial, la Atención Primaria desempeña un papel fundamental en el sistema sanitario andaluz, siendo la puerta de entrada y el primer punto de contacto de los ciudadanos con los servicios de salud. Su labor es esencial para garantizar una atención integral, continuada y cercana a la población, abordando tanto aspectos preventivos como curativos y de promoción de la salud.
En este contexto, las consultas de acogida, realizadas por enfermeros de Atención Primaria, realizan una primera valoración de las personas que acuden de forma presencial al centro con una demanda clínica no demorable sin que se trate de una urgencia vital o muy grave. Este tipo de consultas tiene como objetivo la resolución y/o reorientación de la demanda de una manera colaborativa con el médico de referencia.
Los datos registrados por el SAS destacan que, sólo en los dos primeros meses de este año, marcados por la alta frecuentación en plena efervescencia de la gripe y otros virus respiratorios, han pasado por este recurso en los centros de salud de Sevilla 47.931 pacientes, con un porcentaje de resolución del 55%. A nivel regional, la cifra asciende a 245.440 consultas en el mismo periodo. Además, se han registrado 328.018 consultas en agendas administrativas, lo que representa un aumento del 12% respecto al mismo periodo del año anterior.
El SAS subraya los avances clave que están transformando la Atención Primaria en Andalucía, con el objetivo de garantizar una atención “más accesible, resolutiva y centrada en las personas”. Entre las medidas implementadas, destaca el desarrollo del Plan de accesibilidad, enfocado en la gestión de la demanda no satisfecha. La potenciación del sistema de backoffice ha permitido dar respuesta, desde diciembre de 2022, a más de 233.600 solicitudes, de las cuales el 99,7% se gestionaron a través de Salud Responde, con un tiempo medio de respuesta de un día hábil.
El SAS también ha reforzado la capacidad diagnóstica de los centros de salud, con una inversión de 15,9 millones en equipamiento y 16,2 para reformas y adecuación de instalaciones. Estas cantidades forman parte del Plan de Acción de Atención Primaria 2023-2024 y se suman a las de otros planes específicos, alcanzando un presupuesto total de 5.171 millones destinados a la Atención Primaria en Andalucía, lo que supone un incremento del 3,92% respecto al año anterior.
El 'tapón' de la derivación al especialista
Sin embargo no todo es positivo. El tapón que existe en las consultas externas con determinadas especialidades médicas bloquea el acceso a pruebas diagnósticas y operaciones porque mientras el paciente no llega a su cita con el especialista, ni le hacen estudios, ni se decide su intervención. La última actualización de los datos de lista de espera de la Consejería de Salud y Consumo, con corte hasta diciembre de 2024, recogen que de los 148.484 pacientes que esperan una cita con un médico especialista en la provincia derivados desde su médico de cabecera, más de la mitad (cerca de 84.000) están fuera del plazo legal de garantía de 60 días. La demora media ronda los 131.
Por hospitales, el Virgen del Rocío es el que acumula el mayor número de pacientes en espera tras ser derivados de Atención Primaria al especialista con un total de 43.827 personas en esta circunstancia, sin embargo, es el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe el que registra el mayor volumen de pacientes acumulados fuera del plazo legal de garantía con un 69,7% de pacientes con esperas superiores a los 60 días. El Hospital Virgen Macarena es, por su parte, el que lidera el ranking de más días de demora media con 162 jornadas de espera, o lo que es lo mismo, casi cinco meses y medio.
Por especialidad, los pacientes que son derivados desde Atención Primaria al especialista y esperan más días su cita son los que requieren la valoración del anestesista en el Hospital de Osuna, con una espera media de 380 días. No obstante, la especialidad con más pacientes fuera de plazo es ofaltomología con 4.073 personas en espera. Precisamente esa es la especialidad con más demora en los casos que son derivados por el médico de familia al Virgen del Rocío con 193 días. En este caso, es también esta especialidad la que tiene acumulado de pacientes que superan el plazo legal de 60 días con 11.465.
En el Macarena, cirugía ortopédica y traumatología lidera el ránking de especialidades con más demora con 278 días y 12.385 pacientes fuera de plazo. En el Hospital de Valme, angiología y cirugía vascular es la especialidad con más demora con 343 días y Dermatología la que suma más pacientes fuera de plazo, 6.650. En el Hospital del Aljarafe, neumología lidera la demora con 201 días y ofatlmología tiene el mayor volumen de usuarios con esperas superiores a 60 días que marcan los decretos de garantía con 5.142 personas en lista.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por MASORANGE
Contenido ofrecido por Ertico