Movilidad

El enlace de la SE-20 con la A-4 saldrá este año a licitación

La ministra de Transportes firma con el alcalde de Sevilla un convenio para la cesión al Ayuntamiento de la SE-20 / Juan Carlos Vázquez

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, han suscrito un convenio entre para la cesión de la SE-20 y de dos tramos urbanos de la N-630 integrados en la Red de Carreteras del Estado (RCE).

El acuerdo incluye la financiación, por parte del Ministerio, de actuaciones de mejora y acondicionamiento en dichas carreteras por importe máximo de 3,7 millones de euros (IVA incluido), que llevará a cabo el Ayuntamiento. Además, recoge el compromiso del municipio de ejecutar y financiar con 2,7 millones de euros (IVA no incluido) los desvíos de los servicios afectados por la reforma del enlace entre la A-4 y la SE-20, que va a acometer Mitma por 30 millones de euros.

Es decir, en total, este convenio recoge inversiones estimadas en unos 6,5 millones de euros, “una nueva prueba del compromiso del Gobierno de España y del Ministerio que lidero con el progreso y la modernización de esta ciudad”, ha subrayado la ministra.

Cesión y mejora de la SE-20 y tramos de la N-630

Durante el acto, celebrado hoy en la sede del Ayuntamiento con la presencia del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y el secretario general de Infraestructuras de Mitma, Xavier Flores, la ministra ha destacado los 2.234 millones de euros destinados en los presupuestos del Ministerio de este año para Andalucía, el doble que en 2018. De ellos, 393 millones son para Sevilla.

La carretera SE-20 fue construida para acceder desde la A-4 a la Isla de la Cartuja, con motivo de la Exposición Universal de Sevilla 1992. Por su carácter fundamentalmente metropolitano y la existencia de la Circunvalación SE-30 para los tráficos de largo recorrido, los 10,7 kilómetros de la SE-20 ya no son necesarios para la RCE.

Por su parte, los dos tramos de la carretera N-630 comprendidos entre los Muro de Defensa (km 814+860 y 816+180) y el enlace con calle Padre García Tejero-Glorieta del Copero - Glorieta Norte y enlace Puerto Este de la SE-30 (entre los km 822+060 y 823+870) han quedado absorbidos dentro del núcleo urbano, dando servicio a tráficos de carácter fundamentalmente local. A través del convenio firmado hoy, dichos tramos de la RCE se cederán al Ayuntamiento de Sevilla. Tras formalizarse la entrega, el Ayuntamiento ejercerá todas las competencias sobre los viales.

Se ha acordado la financiación por parte de MItma de las obras y asistencias técnicas vinculadas a las actuaciones de mejora del firme de la SE-20 y el acondicionamiento de los dos tramos de la N-630, hasta un importe máximo de 3,7 millones de euros (IVA incluido), que corresponde con la estimación del coste de dichas actuaciones. Por su parte, el Ayuntamiento redactará los proyectos, contratará y ejecutará las obras y, en su caso, asumirá el importe que exceda de esa cifra.

Colaboración para la reforma del enlace A-4 / SE-20

El convenio también establece el marco de colaboración indispensable para la adecuada materialización de la “Reforma del enlace entre la A-4 y la SE-20”, actuación promovida por Mitma y cuyas obras se prevé licitar este mismo año.

Este proyecto fue aprobado el pasado mes de diciembre, con un presupuesto de 30 millones de euros. En concreto, el Ayuntamiento de Sevilla se compromete a ejecutar y financiar los desvíos de los servicios afectados por obras del enlace en las instalaciones de saneamiento y abastecimiento, trabajos cuyo coste se estima en 2,7 millones de euros (IVA excluido).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios