Contenido patrocinado

Los errores más comunes a la hora de crear una encuesta online

Los errores más comunes a la hora de crear una encuesta online

Los errores más comunes a la hora de crear una encuesta online

Las encuestas online son una fórmula que realmente funciona. Permiten conocer la opinión de las personas de una forma completamente cómoda, evitando desplazamientos y los gastos que esto supone.

Un error muy importante que se suele cometer a la hora de crear una encuesta online es pensar que todo vale, pero nada más lejos. Lo cierto es que tiene que estar igual de cuidada que una encuesta física, y puede ser más complicado de conseguir de lo que nos parece.

Por fortuna, podemos contar con Typeform en Español. Esta plataforma online nos permite crear encuestas fáciles y rápidas; aunque también las podemos complicar, según lo que estemos buscando.

Su principal particularidad es que funciona a través de un sistema de plantillas, es decir, que partimos de una base ya hecha, y nos tendremos que encargar de darle forma, evitando tener que empezar desde cero.

Para que te sea más fácil crear la encuesta, en las siguientes líneas analizamos los errores más habituales al crear encuestas online:

Errores que debes evitar para crear una encuesta online

- No tener en cuenta al público objetivoEste es el gran error que se suele repetir una y otra vez. Si no se tiene en cuenta al usuario al que se dirige la encuesta, los resultados que se van a obtener no nos van a resultar demasiado útiles.

Por ejemplo, si te interesa conocer la opinión sobre el último encuentro entre el Madrid y el Barça, debes asegurarte de que la encuesta llegue a personas a las que les guste el fútbol.

Habrá que segmentar el mercado correctamente para hacer la encuesta deseada.

- Crear preguntas que puedan confundir al encuestadoOtro error muy común es redactar preguntas ambiguas y confusas que puedan hacer que el usuario no responda a la pregunta. Por ello, es importante que las preguntas sean claras y precisas para evitar cualquier tipo de confusión.

Al mismo tiempo, habrá que asegurarse de que el usuario no necesite de mucho tiempo para responder a la encuesta.

- Hacer preguntas que no están relacionadas con el estudioEsto suele ser bastante habitual. En ciertas ocasiones es habitual que se hagan preguntas que no tienen nada que ver con el estudio. Si sirven para introducir otras preguntas, entonces no habrá nada de malo, pero si no es así, conviene analizar todo con calma y verificar si tiene sentido.

- No hacer un buen seguimiento de la encuestaEn el momento en el que se lance la encuesta, esta debe ser monitoreada para que conozcamos las respuestas, para determinar si los canales que se han elegido han sido los adecuados y para darle el uso que tenemos en mente.

La gran ventaja de las encuestas online es que tenemos muchas fórmulas para controlarlas.

- No utilizar las preguntas adecuadamenteLos expertos recomiendan usar preguntas abiertas para conocer más en detalle las opiniones de cada persona, y cerradas para conocer una respuesta con más exactitud. Es importante saber que pregunta usar en qué ocasión.

Evita estos errores y crearás una encuesta online de éxito.